sábado, 25 de septiembre de 2021

UTA pide al Gobernador la absorción de la totalidad del personal de San Francisco

En una nota que envió el secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Carlos Fernández, al gobernador, Ricardo Quintela y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni plantea la situación de los trabajadores de la empresa de transporte urbano San Francisco pidiendo la intervención ante los reclamos.

La nota señala que es de “suma importancia poner a consideración del compañero Gobernador, la existencia de una grave situación de incertidumbre en el ámbito de la empresa San Francisco S.A. de la provincia de La Rioja, y el personal en relación de dependencia del servicio de transporte de pasajeros para la misma”.

Asimismo indica que “se ha tomado conocimiento por medio de comunicaciones periodísticas, de la concreción de la finalización del contrato de prestación de servicios  por la empresa referida anteriormente, por lo que se llevaría adelante un proceso licitatorio público y/o la prestación del servicio por el estado municipal y/o provincial, de manera directa o indirecta mediante la creación de una entidad jurídica con ese objeto y a ese fin, para la realización de los servicios mencionados”.

Ante esta situación desde UTA sostienen que “en un eventual proceso licitatorio a llevarse adelante, o aquellas que pretendan aspirar a la realización de los servicios que prestaba la empresa San Francisco SA, que deberá exigirse como requisito excluyente (condición insalvable), para la adjudicación de los servicios, que se efectivice la absorción de la totalidad del personal que prestara servicios para las contratistas, tanto en lo relativo al personal que presta servicios para el recorrido, como administrativos, maestranza y técnica de la misma”.

En tanto manifiesta que “en sintonía a lo anteriormente dicho, hemos recibido de sus expresiones Sr. Gobernador, que los trabajadores se pueden quedar tranquilos (más en esta época de pandemia que atravesamos), que no se quedarán sin trabajo”. Sin embargo, Fernández aclara que “sin perjuicio de ello, distinta fue la postura de vuestra Subsecretaria de Transporte, que de un tiempo a esta parte, ha manifestado la incorporación a la nueva empresa que asumirá los servicios, de solamente 80 de los 178 trabajadores de San Francisco SA. Priorizando los mas jóvenes, los locales, y aquellos que puedan calificar en un examen preocupacional, siendo incorporados con antigüedad cero, y sin determinarse el Convenio Colectivo aplicable a los mismos”.

También indican en la nota dirigida al Gobernador que “debe conservarse necesariamente a todas las relaciones laborales vigentes, las mismas características que detentan con su actual empleadora, garantizándoseles todos los derechos individuales y/o colectivos que poseen al momento del traspaso, conservando aún los derechos adquiridos a través de los usos y costumbres de empresa, y lo que huelga decir, la ratificación de estar contemplados bajo el convenio colectivo de trabajo 460/73 que rige la actividad en esa jurisdicción”.

Además explica que “en razón de tratarse de un sector que percibe mensualmente aportes del estado nacional, al cual le rigen deberes normativos y regulatorios, previos al traslado a las jurisdicciones provinciales y/o municipales de los subsidios y/o compensaciones, y ante el potencial incumplimiento a condiciones esenciales para la percepción de los referidos recursos, requerimos de vuestra honorabilidad, que se tome conocimiento de la presente controversia, y esté al tanto de la referida situación, e intervenga a sus efectos”.

En la nota también especifica que “deberán las partes de cualquier proceso licitatorio y/o expropiatorio, tener presente cuales son aquellas condiciones de acceso y mantenimiento de las acreencias (Cuestiones que aparentemente desconoce la Sra Subsecretaria de la cartera de Transporte en la Provincia de La Rioja). Y precisa que “ya que para acceder y mantener el derecho a la percepción de los bienes fideicomitidos conforme al régimen de distribución y a los procedimientos establecidos en las distintas resoluciones del Ministerio de Transporte de la Nación, cada beneficiario deberá: Dar cumplimiento a los términos, condiciones y beneficios derivados del Convenio Colectivo No 460/73 y Actas Complementarias, perteneciente a la actividad laboral del sector del autotransporte de pasajeros de carácter urbano y suburbano, especialmente con relación a la escala salarial, y a los aportes y contribuciones a la obra social de conductores de transporte colectivo de pasajeros, y retenciones de cuota sindical, correspondientes a cada mes”.

Para finalizar indica que “por todo ello, solicitamos de esa autoridad provincial, la necesaria intervención a fin de resolver urgentemente la problemática referida anteriormente, asumiéndose el compromiso respecto de todo el personal de la denunciada San Francisco SA, manteniéndose todas las condiciones y derechos tanto individuales como colectivos que ostentan en la actualidad”.

La nota al ministro de Transporte de la Nación solicita la necesaria intervención e intermediación con la autoridad provincial de la provincia de La Rioja, a fin de resolver urgentemente la problemática.

Puedes ver

Se realiza este sábado el quinto y último sorteo de la Rifa Solidaria “Abracemos su causa”

Tal como había sido programado, este sábado 25 de septiembre se llevará a cabo el sorteo de una motocicleta 0KM de la rifa solidaria lanzada a principio de año por el Programa de Asistencia Social Oncopediátrico “Lazos Dorados”.

La Licenciada Yanina Nieto, Directora General de Promoción y acompañamiento de la calidad de vida, remarcó el acompañamiento que tuvieron durante todo este tiempo por parte de los ciudadanos desde el lanzamiento de la rifa.

“Nos sorprendió la recepción que tuvo ésta rifa en la quinta fecha, el sorteo de la moto”

La Licenciada contó como surgió la iniciativa y dijo que “la Dirección de calidad de vida tiene el programa que se denomina Lazos Dorados que comenzó en la pandemia, en el marco de poder acompañar a los padres y niños q asisten a otras provincias a realizar sus tratamientos oncológicos, le propusimos a nuestra Ministra Pedrali esto, quien nos di

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *