Desde julio la empresa Andolucas S.A. dejó de pagar el salario a los 23 trabajadores en relación en dependencia, dijo el delegado de UATRE de Aimogasta, Omar Muga.
Se trata de la empresa olivícola Andolucas S.A., ubicada en Machigasta, departamento Arauco, en el kilómetro 1201, sobre la Ruta 60, tiene 23 trabajadores, y un predio de 1500 hectáreas, informó Muga.
Asimismo, precisó que “es una empresa que está atravesando desde hace tiempo una excepción de la regla en las relaciones laborales”. Y agregó que “hace dos años que la empresa no está labrando sus tierra, no está cultivando sus olivares, tiene 800 en producción, no lo podan, no limpian la finca, no riegan los olivos, hoy es prácticamente un monte de leña”.
Explicó que “de repente a partir del 20 de julio comenzó a querer romper la relación laboral, en su comunicado la empresa ofrecía el 40 por ciento de una indemnización ordinaria, era nada y los trabajadores le dijeron que no y comunicamos que querían el 100 por ciento de la doble indemnización”.
Muga informó que se hicieron las inspecciones, se la infraccionó, no se pueden hacer las audiencias presenciales, se las hizo por WhatsApp y la sorpresa es que la firma pide la declinación de la instancia administrativa. “No quiere ir más a ninguna audiencia”, agregó.
Asimismo, Muga precisó que mañana tendrán una audiencia vía Zoomcon los trabajadores y la Secretaria de Trabajo. Agregó que hablaron con la vicegobernadora, Florencia Lopez el ministro de Producción Fernando Rejal, y la secretaria de Trabajo, Miryam Espinoza. “Destacamos la actitud del gobierno de la provincia de ponerse al lado de los trabajadores”, señaló.
Para finalizar, Muga dijo que “nosotros pedimos la clausura y pedimos a Florencia López que elaboren una ley a pedido de UATRE, vamos a levantar firmas para hacer una expropiación o que se obstruya cualquier negociación”.
Deja una respuesta