lunes, 19 de febrero de 2024

Un ataque con tres muertos enturbia la prórroga de la tregua en Jerusalén

El alto el fuego en Gaza, que ya lleva siete días, se alarga 24 horas, mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realiza su cuarto viaje a Israel desde el 7 de octubre.

Apenas unos minutos después de que este jueves el primer ministro Beniamin Netanyahu anunciara la prórroga de la tregua en Gaza durante 24 horas más, un ataque terrorista en Jerusalén dejó tres personas muertas y seis heridas. El atentado fue obra de dos atacantes y tuvo lugar en el bulevar Weizmann, una concurrida zona de acceso a Jerusalén, a las siete y media de la mañana, cerca de la estación central de trenes y autobuses.

“Dos terroristas que llegaron al lugar armados en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por fuerzas de seguridad y un civil que se encontraba en las cercanías», informó un portavoz de la policía. Los tres fallecidos son dos mujeres de 24 y 60 años y un hombre de 73, Rabbi Elimelech Wasserman, un exjuez de la corte rabínica –tribunal religioso que forma parte del sistema judicial israelí- de la ciudad de Ashdod.

La nueva prórroga de la tregua fue anunciada por Netanyahu apenas unos minutos antes de las siete de la mañana (una hora menos en España), la hora en que podían retomarse los combates si no había acuerdo. En principio, la extensión de 24 horas permitirá la liberación de otros diez rehenes israelíes –a parte de que Hamas pueda añadir alguno extranjero, como ha hecho algunos días- a cambio de la excarcelación de otros 30 presos palestinos.

Mientras tanto, y aunque Netanyahu volvió a insistir este miércoles que no habrá alto el fuego definitivo y que tras la pausa la guerra continuará hasta eliminar a Hamas de Gaza, la presión internacional sobre el gobierno israelí continúa. Este jueves aterrizó nuevamente en Israel el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en su cuarta visita desde el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

Blinken fue recibido en Tel Aviv por el presidente israelí, Isaac Herzog, que le informó del atentado en Jerusalén, además de darle el pésame por el fallecimiento del exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. dijo durante el encuentro, en referencia al atentado de este jueves, que “los acontecimientos de hoy en Jerusalén nos recuerdan una vez más la amenaza del terrorismo que Israel y los israelíes enfrentan todos los días”. No obstante, al referirse a Gaza, Blinken insistió en la búsqueda de una solución definitiva: “Este proceso está produciendo resultados. Es importante y esperamos que pueda continuar».

Puedes ver

Bielorrusia: Gobierno cambia sus leyes para reprimir aún más a las iglesias

Recientemente, Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, firmó un proyecto de ley que modifica las regulaciones sobre las actividades de los grupos religiosos.

El documento endurece los requisitos para establecer asociaciones religiosas a nivel nacional o local, al tiempo que otorga a las autoridades la capacidad de cerrar e incluso liquidar una comunidad religiosa.

La liquidación puede ocurrir en casos en los que las actividades contradigan los principios fundamentales de la política interna y externa de Bielorrusia o sean perjudiciales para la salud del pueblo bielorruso.

Según el proyecto de ley, las organizaciones religiosas deben someterse a un nuevo registro dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la ley. Este proceso de reinscripción comenzará en el verano de 2024 y deberá completarse a principios de enero de 2025.

Para obtener el registro completo como asociación religio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *