martes, 30 de noviembre de 2021

Ultimátum para los empresarios: el Gobierno negocia un acuerdo para congelar los precios

Se reunirán con los productores y comercializadores de alimentos para consensuar los precios de los productos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con los productores y comercializadores de alimentos para fijar los precios de 1.247 productos durante los próximos tres meses. El sábado, avisó: será el ultimátum para las y los empresarios.

De esta manera, el Gobierno busca llegar a un acuerdo para congelar los precios. Sin embargo, el funcionario, que apenas tiene una semana en el cargo, señaló que, en el caso de no lograr una negociación exitosa, recurrirán a las herramientas que tiene el Estado para regular los valores, como la Ley de Defensa al Consumidor, la Ley de Defensa de la Competencia o la Ley de Abastecimiento.

Feletti adelantó que los precios “te proyectan una inflación de nuevo de entre el 3,5 % y el 4 %” para octubre.

“Hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1 de octubre y vigente hasta el 7 enero”, explicó una fuente oficial a la agencia de noticias Télam.

De esta manera, el Gobierno confía en que acercarán posiciones “para que haya un acuerdo”, pero la decisión “es inamovible”. Por eso, le plantearán, con los balances de las empresas, que continúen con ganancias a partir de mayores ventas y no por medio de la suba de los productos.

“La capacidad instalada de producción de las empresas está bastante debajo de su promedio histórico, que ganen por cantidad y no por precio. Lo que no puede pasar es que la recomposición de ingresos sea absorbida por la canasta alimentaria”, advirtieron.

La convocatoria

Participarán de la reunión que encabezará Feletti los directivos de Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour. Además, representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

Por su parte, asistirán autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras.

Por último, indicaron que las empresas “mandaron unas contrapropuestas que se están evaluando” y hoy, en el encuentro, irán con “la intención de cerrar el acuerdo”. Finalmente, vale recordar las palabras de Feletti para entender la postura del nuevo secretario: “Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales”.

Puedes ver

El Presidente encabeza una reunión de gabinete económico

La agenda de Alberto Fernández prevé su participación a través de un video del séptimo encuentro del Grupo de Puebla y reuniones con el ministro de Cultura y el presidente del Incaa y con los gobernadores de Santa Fe y La Rioja.

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes a las 10.00 una nueva reunión de gabinete económico en la Casa Rosada.

A las 12, en tanto, Fernández participará a través de un video del séptimo encuentro del Grupo de Puebla en el que más de 150 líderes progresistas debatirán, entre otros temas, acerca del futuro de América Latina tras la pandemia.

A las 16, el jefe de Estado se reunirá en Casa Rosada con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo.

Posteriormente, Fernández recibirá a las 17 en su despacho de Casa de Gobierno al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y una hora después hará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *