jueves, 9 de diciembre de 2021

Tras 240 años, reapareció el águila de cola blanca en el sur de Inglaterra

Este ave rapaz había sido visto por última vez en el siglo XVIII, pero desapareció como consecuencia de la caza ilegal

Un águila de cola blanca fue vista sobrevolando el cielo de Inglaterra, después de 240 años. El ave rapaz más grande de Reino Unido había desaparecido de la región como consecuencia de la caza ilegal pero fue reintroducida en este hábitat gracias a dos fundaciones.

Este animal, conocido científicamente como Haliaeetus albicilla, que tiene una envergadura de hasta 2,5 metros es reconocido como un recolector, que prefiere quedarse quieto a esperar a sus presas en lugar de volar grandes distancias para ir en busca de ellas.

Según datos de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), las poblaciones europeas de este águila marina sufrieron una fuerte persecución que derivó en su extinción en varios países. No solo se las cazaba, sino que también se las envenenaba.

Ahora, las aves regresaron a este hábitat no por la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus, como sucedió con otros animales autóctonos en distintas regiones del mundo, sino gracias a las tareas de conservación de las fundaciones Forestry England y Roy Dennis Wildlife Foundation, que liberaron a seis ejemplares en la Isla de Wight, en la costa sur frente a la ciudad de Southampton, como parte de un proyecto de cinco años, que tiene como objetivo restaurar la especie al sur de Inglaterra.

Las aves fueron recolectadas de la naturaleza en Escocia, donde la especie fue reintroducida en la década de 1970. Luego, las liberaron en Inglaterra, pero antes les colocaron rastreadores GPS.

El rastreo satelital le permitió al equipo de investigadores obtener datos sobre su comportamiento y conocer, por ejemplo, que en gran medida fueron sedentarias durante el invierno y que comenzaron a aventurarse a distancias más lejanas con la llegada de la primavera. Se las pudo ver también volando por Norfolk, Kent y Somerset.

En diálogo con el portal The Independent, Roy Dennis, director de la fundación de vida salvaje que lleva su nombre, reveló que pasó gran parte de su vida trabajando en la reintroducción de estas aves y admitió: “Verlas volar por los cielos de la Isla de Wight fue un momento realmente especial”.

“El establecimiento de una población de águilas de cola blanca en el sur de Inglaterra unirá y apoyará a las poblaciones emergentes de estas aves en los Países Bajos, Francia e Irlanda, con el objetivo de restaurar la especie en la mitad sur de Europa”, remarcó el especialista en relación a este importante proyecto que está llevando adelante.

Por su parte, Bruce Rothnie, director de la otra fundación que trabaja junto a Dennis, aseguró: “Estamos inmensamente orgullosos de que los bosques que manejamos en la Isla de Wight y la costa sur circundante ahora albergan a estas aves increíblemente raras cuando regresan a la costa de Inglaterra”.

Puedes ver

Sin votos suficientes, el Congreso rechazó la moción que buscaba destituir a Castillo

Se registraron 76 votos contra la moción, 46 a favor y cuatro abstenciones, con 126 de los 130 congresistas totales presentes, para que la moción prosperara se necesitaban al menos 52 votos, equivalentes a 40% de los congresistas totales.

El Congreso unicameral de Perú rechazó este martes la moción que un grupo de legisladores presentó con el propósito de someter a juicio político, y eventualmente destituir, al presidente Pedro Castillo por la causa constitucional de “incapacidad moral permanente”.

Al cabo de un debate que duró alrededor de dos horas, se registraron 76 votos contra la moción, 46 a favor y cuatro abstenciones, con 126 de los 130 congresistas totales presentes, según la transmisión en vivo del parlamento.

Para que la moción prosperara se necesitaban al menos 52 votos, equivalentes a 40% de los congresistas totales, tal como recordó antes de la votación la presidenta del parlam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *