martes, 26 de octubre de 2021

Según el INDEC: La producción industrial cayó 6,9% interanual en julio y la construcción cedió 12,9%

En el acumulado enero-julio de este año la producción industrial cayó 3,4% respecto a igual período de 2019. Mientras que para el caso de la construcción, en los primeros siete meses del año acumuló una baja de 34%.


“El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,1% y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior. Asimismo, en julio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior”, informó el organismo.

En el desglose por divisiones del índice de producción industrial, 14 de las 16 divisiones que lo componen mostraron caídas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Industrias metálicas básicas”, del 29,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 31,9%; “Productos de metal”, 16,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 20,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 17,6%; “Productos textiles”, 22,5%; “Productos de caucho y plástico”, 10,4%; “Alimentos y bebidas”, 1,4%; “Productos minerales no metálicos”, 7,0%; “Maquinaria y equipo”, 6,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 7,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,6%; “Otro equipo de transporte”, 43,1%; y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,8%.

En contrapartida, las divisiones “Sustancias y productos químicos” y “Productos de tabaco” mostraron subas de 13,3% y 58,8%, respectivamente.

En cuanto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2020 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 67,6% en hormigón elaborado; 62,8% en asfalto; 48,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 30,9% en yeso; 13,5% en cemento portland y 5,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observaron subas de 25,3% en ladrillos huecos; 20,9% en pinturas para construcción; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en cales; 10,0% en placas de yeso y 4,7% en artículos sanitarios de cerámica.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observaron bajas de 69,7% en asfalto; 69,0% en hormigón elaborado; 54,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 43,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 42,5% en yeso; 32,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,0% en cemento portland; 23,5% en artículos sanitarios de cerámica; 17,8% en pinturas para construcción; 14,9% en ladrillos huecos; 14,5% en placas de yeso; 11,6% en pisos y revestimientos cerámicos y 8,3% en cales.

Puedes ver

“Cada vez que visito una Pyme reafirmo que son el motor central del desarrollo y el crecimiento”

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que “cada vez que visito una Pyme reafirmo que para nosotros son el motor central del desarrollo y el crecimiento”, al visitar este mediodía en el municipio bonaerense de Avellaneda, la cooperativa de trabajadores DURAX-Cristalux, que fabrica vajilla y envases de vidrio, y la firma Microenvases, dedicada a los insumos en cartón corrugado, las cuales están en proceso de expansión de su producción.

“Ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siéndolo porque de ese modo generamos trabajo formal”, reafirmó el Jefe de Estado, y agregó que “un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro en los tiempos que vivimos”.

Participaron también de las recorridas los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el intendente local Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda, Magdalena Sierr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *