martes, 15 de junio de 2021

Se resolvió la creación de los Consejos Federales de Salud Regionales

Autoridades del Ministerio de Salud participaron ayer de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud. En la oportunidad se evaluó la situación de cada provincia, las acciones a seguir en forma conjunta y regional y la creación de los COFESAS regionales.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió la reunión virtual y explicó que el país se encuentra en una etapa distinta en la que “es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables” y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados. “La circulación de personas genera la circulación del virus y esto más enfermos y mayor demanda, que puede poner en situación crítica al sistema de salud como está en algunas provincias”, advirtió.

Además, propuso continuar con reuniones frecuentes de COFESA regionales con las autoridades sanitarias para compartir información, lecciones aprendidas y generar espacios de discusión y seguimiento de la situación de COVID-19. Estos encuentros seguirán mañana y el sábado.

Desde el inicio de la pandemia la Nación envió a las provincias recursos humanos como equipamiento e insumos médicos. De manera tal que 749 profesionales itinerantes cubrieron los servicios de atención médica como así también en laboratorio.

En este contexto el ministro Juan Carlos Vergara agradeció el apoyo de Nación y explicó que “seguimos trabajando intensamente en la búsqueda activa de casos”.

Sobre el trabajo por regiones, Vergara indicó que “es muy bueno que nos reunamos con los ministros de Salud de las regiones, porque compartimos idiosincrasia y en algunas de las problemáticas” y agregó que “de esta manera podremos plantear las dificultades y analizar conjuntamente las posibles respuestas”.

En la reunión también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, la secretaria de Calidad, Carla Vizzotti, y los secretarios de Calidad y Equidad, Arnaldo Medina y Martín Sabignoso. En tanto que por La Rioja acompañaron a Vergara, la secretaria de Atención de la Salud Liliana Vega Reynoso, los subsecretarios German Guglieri, Adolfo Vega, Jorge Maza y Emilia Parco y los directores Eduardo Bazá, Javier Romero y Maricel Paredes.

Puedes ver

Una persona que dona sangre, puede salvar 4 vidas

Blanca Cisterna, directora de Hemoterapia del Hospital regional, dialogó con RADIO BRAVA 97.7 y comentó que se realizan colectas de sangre para equipar la unidad de hemoterapia, destacó que la población es muy solidaria cada vez que hay una tragedia, pero no es activa para acercarse a donar.

En este sentido dijo que “siempre que hay una tragedia que se hace publica, la gente responde bien, pero lo que necesitamos es que se acerquen siempre, paulatinamente, necesitamos donantes de sangre y de plasma”.

Informó en este sentido que “Es por ello que el viernes se realizara una colecta en el Club Social, y agradecemos a todos los que ponen el brazo, desde las 8 hasta las 11hs se realizan las colectas, sin embargo nos extendemos un poco mas ya que se cumplen los objetivos de desempeño”.

En cuanto a la conmemoración del dia del donante,contó que “A principios del siglo XX los médicos descubrieron que el fracaso frecu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *