martes, 15 de junio de 2021

Salud lanzó campaña de concientización y prevención del cáncer de mama “Controlarte es Cuidarte”

El gobierno provincial a través del Ministerio de Salud lanzó este viernes la campaña de concientización y prevención del cáncer de mama, “Controlarte es Cuidarte”. La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama que se conmemora cada 19 de octubre.

El Ministerio de Salud realizará durante todo el mes, acciones de promoción y prevención del cáncer de mama. En este sentido el objetivo es la detección precoz de la enfermedad y para ello se trabajará con la atención en los Centros de Atención de la Salud, se realizarán estudios mamográfios en el Hospital de la Madre y el Niño y el CAPS San Vicente. En tanto a través de APOS, las afiliadas podrán acceder a estos estudios, sin necesidad de pagar co-seguro, en institutos y clínicas privadas.
Controlarte es Cuidarte” es una iniciativa del Programa Provincial de detección Precoz del Cáncer Femenino en Coordinación con la Dirección de Comunicación pertenecientes a la cartera Sanitaria, la Fundación “No Lolamentes”, APOS y diferentes áreas de gobierno.
Del lanzamiento participaron la vicegobernadora Florencia López, los ministros de salud, Juan Carlos Vergara, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali, los diputados y diputadas Teresita Madera, Gabriela Amoroso y Elio Díaz Moreno, las secretarias Marcia Ticac, Liliana Vega Reynoso, Luz Santángelo y Lourdez Ortiz, la administradora de APOS, Claudia Ortiz, la titular de PAMI, Griselda Herrera, de PRODECAR Dra Evangelina De Camino, la Fundación “No Lolamentes”, el referente del Instituto Nacional del Cáncer Sergio Feryala y autoridades sanitarias.
En este contexto, el Ministro Juan Carlos Vergara sostuvo que existe preocupación por la disminución en el control de las patologías “no solo del cáncer de mama sino de todas las enfermedades crónicas no trasmisibles”. En este sentido, explicó que la situación se repite en todo el país a raíz de la pandemia, y el objetivo “es trabajar en otras patologías e incentivar a los pacientes que no se controlaron durante este tiempo”.
Mamografo móvil para recorrer el interior provincial.
Vergara, destacó la fuerte apuesta del gobernador Ricardo Quintela en Salud, anticipando que la provincia realizará la compra de un mamógrafo móvil nuevo, digitalizado, el cual permitirá llegar a todos los rincones de la provincia realizando la detección del cáncer de manera temprana. Además, detalló que La Rioja cuenta con la cobertura de prótesis mamarias para las pacientes que tienen que ser sometidas a cirugías de extirpación. “El cáncer de mama es imposible que no lo podamos detectar tempranamente, se puede palpar, el auto examen es clave, no cuesta son 5 minutos, y salva vidas” agregó.
Finalmente indicó que uno de los objetivos sanitarios es “la creación de un instituto de oncología provincial en el que participen tanto el sector privado como el público, ya que actualmente muchos pacientes deben emigrar para obtener una respuesta, con todo el gasto y la angustia familiar que esto acarrea”.
A su turno, la vicegobernadora Florencia López, remarcó que “esta campaña es muy importante porque la detección temprana salva vidas, a través del autoexamen y con mamografía una vez al año a partir de los 35 años”. Además, adelantó que desde la Cámara de Diputados se brindará el acompañamiento y se realizará la iluminación rosa de los edificios “para que la prevención sea cada vez mayor y evitar esta patología que atraviesa a muchas familias”.
En tanto que la ministra Gabriela Pedrali sostuvo que es importante pensar en todas nuestras mujeres visibilizando esta campaña que es de interés social y sanitario. “El fortalecimiento del sistema de salud y de las áreas de gobierno a raíz de lo que hemos transitado, nos ha preparado para realizar esta campaña en los barrios y departamentos, va a ser muy importante llegar para dar seguridad y lograr conciencia en nuestras mujeres”.
Por su parte, la diputada Tere Madera destacó que “es bueno trabajar durante todo el mes y de manera cotidiana, porque la pandemia ha hecho de que muchas mujeres no se realicen los controles médicos, el cáncer no tiene cuarentena sigue avanzando. El hecho que podamos sumarnos todos desde el lugar en donde nos desempeñamos a esta campaña es fundamental”.

Puedes ver

Habilitan un nuevo Centro de Testeos para COVID-19 en la Capital

Es en el ingreso del Hospital Enrique Vera Barros. Atenderá de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 20 hs, mientras que los fines de semana el horario será de 9 a 14.

El Ministerio de Salud dispuso un nuevo Centro de Testeos para COVID-19, el mismo se encuentra ubicado sobre la calle Madre Teresa de Calcuta entre el ingreso principal del Hospital Enrique Vera Barros y el Centro de Operaciones del 107. Atenderá de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 20 hs, mientras que los fines de semana el horario será de 9 a 14.

La Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica, Lic. Fabiola Núñez indicó que “desde este lunes comenzó a funcionar este nuevo centro de testeos para cumplir con la demanda de toda la zona este y norte de la capital”.

“El Centro trabajará de manera interdisciplinaria con la Guardia Respiratoria, el área de Infectología del Hospital Enrique Vera Barros y la Central de Operaciones del 107 para recibir consultas sobre casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *