domingo, 17 de octubre de 2021

Repercusiones por el 74º aniversario de la ley que sumó el voto femenino en la Argentina

La ley 13.010 de derechos políticos de la mujer fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 27 de septiembre de ese año, en la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Recién entró en vigencia en las elecciones de 1951. Figuras políticas lo celebraron en las redes.

La dirigencia política recordó este jueves el 74º aniversario de la sanción de la normativa que estableció el voto femenino en la Argentina, también conocida como Ley Evita, que consagró el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para cargos políticos nacionales.

La ley 13.010 de derechos políticos de la mujer fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 27 de septiembre de ese año, en la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Recién entró en vigencia en las elecciones de 1951.

Eva Perón, esposa de Perón, fue la impulsora de la ley en favor de los derechos políticos de la mujer, ya que hasta ese momento no podían sufragar, debido a que la Ley Sáenz Peña de 1912 sólo había establecido el sufragio masculino, secreto y obligatorio, que entonces y pese a esa limitación fue definido como “universal”.

“La ley de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, se sancionó un día como hoy de 1947. La normativa establecía la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, incluyendo el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para cargos políticos nacionales”, publicó en la red social Twitter el Ministerio del Interior que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, retuiteó ese posteo de la cartera de interior y en su cuenta de la red social escribió: “El peronismo siempre amplía derechos”

Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional y vicepresidenta primera del PJ nacional, , expresó, en la misma red social, que “hace 74 años la Cámara de Diputados sancionó la Ley 13.010 de Derechos Políticos de la Mujer”.

“Gracias a Evita y a tantas otras mujeres que lucharon por el voto femenino, tenemos el derecho a elegir y ser elegidas”, ponderó la diputada bonaerense y sostuvo que “hoy seguimos trabajando para construir más igualdad”.

En tanto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, publicó en Twitter que “el 9 de septiembre de 1947 fue sancionada la ley del sufragio femenino, conocida como Ley Evita. Gracias a Eva y su compromiso con el pueblo y las conquistas sociales, comenzamos a pensar en un país con igualdad de derechos para todas y todos”.

A su vez, su par de Ituzaingó, Alberto Descalzo también en esa red social, memoró que “un día como hoy pero de 1947 se sancionaba la #LeyEvita , estableciendo los derechos políticos y el sufragio femenino”.

Al respecto, el intendente bonaerense aseguró que “la fuerza y convicción de Evita y las mujeres, por construir una sociedad más justa e igualitaria, son nuestra guía para seguir ampliando derechos”.

Puedes ver

Con una inversión de US$20 millones refuerzan la conectividad de 14 provincias

A partir de un acuerdo con la Secretaría de Energía y mediante el uso de 4.405 kilómetros de fibra óptica, la empresa estatal Arsat trabajará para reducir la brecha digital en el NOA y la Patagonia. 

El Estado nacional hará una inversión de US$20 millones, dentro del Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, para reforzar la conectividad en 14 provincias, al poner en marcha un acuerdo entre Arsat y la Secretaría de Energía.

«Es un nivel de inversión del Estado Nacional de 20 millones dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra que ya está tendida, lo que hace falta es iluminarla, eso reduce mucho en tiempo la interconexión», explicó a Télam el director de Arsat, Facundo Leal.

Esta semana se firmó el convenio para utilizar 5.548 kilómetros de fibra óptica en desuso en 14 provincias, y que la secretaría de Energía cederá a Arsat para «rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *