lunes, 20 de septiembre de 2021

Remarcan la escasez de personal de la salud por el alto nivel de contagio

El titular de APROSLaR, Rolando Agüero destacó el alto nivel de contagios que existe entre los profesionales de la salud en los últimos meses. Comentó que en las próximas horas, esperan el llamado de Teresita Madera para ratificar cuando se reunirían con el Gobernador Ricardo Quintela, para exponer diferentes temas que les preocupa desde hace tiempo.

El doctor Rolando Agüero indicó en primera instancia que solicitan de manera urgente una audiencia con el Gobernador. “Hoy nos iba a hablar Teresita Madera, la diputada, para programar una reunión con el gremio”.

Señaló que la situación sanitaria en La Rioja es dramática al igual que en los profesionales de la salud por los contagios que avanzan, y la curva que está muy empinada. “Más de 100 contagios por día para La Rioja es altísimo. Hay muchos contagiados, hay escasez de personal, el trabajo de los que quedan es arduo, cansador y están estresados. Luego de seis meses de cuarentena están desmotivados por la falta de reconocimiento su trabajo por las autoridades. Queremos hablar con el gobernador para transmitirle nuestra preocupación sobre lo que pasa con la sanidad y con los trabajadores de la salud. Esperemos que se concrete y tener un reconocimiento por parte de las autoridades”.

Indicó que el pedido por parte del gremio siempre estuvo enmarcado por los equipos de protección personal hasta por la cuestión salarial. Solicitudes que son de vieja data, incluso antes del inicio de la pandemia y que se agravaron por la crisis sanitaria por el virus.

Agüero subrayó que los profesionales están desmotivados, desmoralizados, y ejemplificó con un grupo del personal del Vera Barros, que se encontraba molesto y tenía ganas de renunciar a sus puestos. “Trabajan 16 horas por día con un sueldo de 20 mil pesos. La situación de los trabajadores es mala”.

También durante la entrevista reflejó sobre la ola de contagios en los últimos meses que fue ascendiendo. Contó que ya se registraron casos en profesionales del Hospital Vera Barros, de la Madre y el Niño y hasta en el Centro de Salud del barrio Antártida. “Puedo que hay un porcentaje altísimo de contagiados. No nos dicen la cifra, eso no se puede ocular sobre la cantidad de profesionales de la salud están contagiados. Hay que tener cuidado, la línea de contagio sigue. La situación es complicada”.

En la oportunidad, también habló sobre los contagios en el interior provincial. “El panorama en Chamical critico, en Chilecito hay muchos contagiados, Chepes, y aparecieron ahora en otros lugares. Si sigue así puede saturarse el sistema, esperemos que la curva, con la fase 1 se disminuya sino la vamos a pasar mal”.

Puedes ver

Avanza la construcción del acueducto que va a aumentar el caudal el agua en Portezuelo

Se trata de una obra gestionada por el gobernador Ricardo Quintela ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación y con financiamiento a través de ENOHSA, que aumentará el caudal de agua en la localidad de Portezuelo para el consumo de las personas y a su vez aumentar el caudal de agua en el dique.

La obra forma parte del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento impulsado por el presidente Alberto Fernández, y tiene como principal finalidad el suministro de agua para consumo humano a la Localidad de Portezuelo y aumentar el caudal de agua en el dique, con una longitud de ocho mil metros en cañería de PVC empezando desde la Cámara de Limpieza, en la desembocadura de la quebrada del Rio El Salado, hasta la Planta Potabilizadora ubicada en el Coronamiento de Dique de Portezuelo. 

El Secretario de Agua de la provincia, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, Edgardo Karam, junto al intendente del departamento Facundo Quiroga, Mauro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *