domingo, 17 de octubre de 2021

Reconocieron a la primera docente de las instituciones educativas municipales

En el marco de los festejos por las bodas de oro del Jardín de Infantes Municipal “Niño Jesús”, el viceintendente Guillermo Galván hizo entrega del Decreto N° 099 al hijo de Nelly Rivero Zalazar, ya que esta maestra hizo su aporte a la educación municipal, siendo la primera maestra jardinera en instituciones educativas municipales. Se hizo hincapié en sus principios docentes, vocación de servicio y trayectoria como Maestra Normal Nacional y Profesora Nacional de Nivel Inicial en la Provincia de La Rioja.

En tanto que, en el mismo acto, la concejala Viviana Díaz entregó la ordenanza N° 5947, que declaró de Interés Municipal y Cultural los 50 años del Jardín Maternal que ofrece un servicio que garantiza seguridad, atención y contención a las familias que concurren al mismo. El acto fue presidido por la intendenta Inés Brizuela y Doria, acompañada de la secretaria de Gobierno Municipal, Teresita Luna; la subsecretaria de Educación Municipal, Karina Maldonado; equipo técnico municipal, plantel docente y niños que concurren al Jardín, junto a sus familias.

En primera instancia el viceintendente hizo entrega del decreto N° 099, destacando el aporte educativo que tuvo Nelly Rivero Zalazar, quien fue la primera docente de las instituciones educativas municipales.

Su historia de vida

En los fundamentos de la normativa se indicó que “fue designada en 1971 como la primera Maestra de la sala de Jardín de Infantes anexa de la entonces Guardería Niño Jesús y la primera docente en la historia de las instituciones educativas municipales”.

“En 1978, mediante Decreto N° 111 asume la Dirección de la Guardería “Niño Jesús” y anexo, organizándose institucionalmente para recibir niños desde los 2 a los 8 años. Durante su gestión promovió la incorporación de docentes de nivel inicial, técnicos docentes y profesores de áreas especiales, que aportarán al proyecto de un servicio de atención, cuidado y educación”, añadió.

Seguidamente se informó que “impulsó la independización de las secciones de 3, 4 y 5 años que luego se instituyeran como el 1° Jardín de Infantes Municipal, del cual pasaría a ser Directora en 1994”, se puntualizó en el decreto.

En 1998 asumió como Coordinadora Educativa Municipal. Durante su mandato sentó las bases de la Educación Municipal, “forjando el prestigio de sus instituciones particularmente de los Jardines Maternales; estableciendo un sistema propio de calificación de antecedentes docentes que garantizara personal idóneo tanto para los Jardines como para las Escuelas Primarias”, indicó el viceintendente.

“Con visión de futuro priorizó la incorporación de docentes preparadas para la educación maternal y estructuró la organización de las instituciones de Nivel Inicial para un servicio de calidad que incluyera enseñanza y cuidado. Convocó a profesionales especialistas para conformar lo que sería el primer Equipo Técnico para la asistencia y apoyo de sus instituciones”, concluyó el decreto, que fue entregado en el acto por las bodas de oro del Jardín Maternal.

De Interés Municipal

Por intermedio de la concejala Viviana Díaz, los 50 años del Jardín Maternal fueron declarados de Interés Municipal, bajo Ordenanza Municipal N° 5947. Al respecto, la edil destacó al Jardín como una “institución modelo”.

“Es vital recordar la importancia de los primeros años de vida. Es fundamental proteger, educar y acompañar a nuestras infancias, a sus familias, a las nuevas formas de familia que la sociedad moderna nos fue constituyendo”.

Subrayó la importancia que la gestión municipal, encabezada por la intendenta realiza en pos de la educación y la constante reivindicación a las docentes municipales.

Puedes ver

Desde este sábado cobrarán multas de hasta $70.000 a quiénes infrinjan las normas de seguridad vial

Por pedido del Gobernador y ante la emergencia vial que atraviesa la provincia, el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, junto a la Policía Provincial, la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia, dio inicio al mega operativo de prevención en seguridad vial.

Ante el pedido del gobernador, Ricardo Quíntela y la Emergencia Vial que atraviesa la Provincia, el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, se dirigió a las Fuerza de Seguridad y expresó que “vamos hacer hincapié en la policía, que junto con el personal de salud estuvieron desde el comienzo de la pandemia. Mi reconocimiento a ellos por toda su labor y a la gente del COE, Seguridad Vial y Defensa Civil”.

Asimismo, indicó que “es una política de Estado y la tenemos que poner en práctica todos, quiero pedirle a nuestra comunidad que necesitamos la responsabilidad de la gente que conduce cualquie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *