sábado, 2 de marzo de 2024

Reapareció Mauricio Macri con críticas al Gobierno

El ex presidente dijo que en algunos países se usó la pandemia para «ir hacia autoritarismos livianos».

El ex presidente Mauricio Macri se refirió a su futuro político y dijo que su «primera tarea es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio» para que «el espacio crezca a partir del volumen de sus dirigentes». Además, consultado sobre el accionar del Gobierno durante la pandemia, apuntó: «Intentó avanzar sobre las libertades. La de prensa, de expresión, el funcionamiento de la Justicia y la propiedad privada».

En esa línea, continuó: «En algunos países hemos tenido gobiernos que creen que la pandemia es una buena oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft, livianos, que si no se los toma seriamente pueden devenir en dictaduras como Venezuela».

Sobre las medidas para contener el avance del coronavirus, el exjefe de Estado consideró que «tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y el problema de la salud física y mental de la gente».

«Concentrar todos los recursos para atacar solamente una pandemia ha desatendido todas las otras patologías. Y la gente no sólo se enferma mentalmente por cuarentenas largas, sino porque desde el miedo abandona los sistemas de salud y toda la prevención sanitaria sobre temas oncológicos, diabéticos, cardíacos, millones de cosas que han dejado de funcionario porque los hospitales y las clínicas han quedado vacíos», opinó.

También se refirió al impacto del COVID-19 sobre la economía. “En los países con estructuras fuertes, un sistema capitalista que funciona, sistemas de crédito, financiamiento, ahorro, equilibrio fiscal, va a haber una recuperación muy rápida, como es el caso de los Estados Unidos. En los países que tienen fragilidades, falta de acceso al crédito, problemas fiscales, va a costar mucho más, va a ser muy doloroso. Aquellos países con fragilidades debieron tener el mayor equilibrio posible», planteó.

El ex presidente hizo estas declaraciones en un espacio de conferencias denominado «La otra mirada», bajo la conducción de Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel.

Su futuro político

Al referirse a su papel en el espacio político nacional, dijo: «Seguiré tratando de ayudar a que los talentos crezcan y tengamos muchos líderes para defender banderas como la libertad y la transparencia». Sin embargo, no dio precisiones sobre si volverá a candidatearse.

Sobre su rol de dirigente opositor, Macri señaló: «Estoy tratando de darle un espacio al gobierno, que fue elegido por el 48% de los argentinos, y sólo levantando la mano para decir ‘cuidado’, no avancen con nuestras libertades. Pero no lo están haciendo, están afectando herramientas como el Presupuesto. La Argentina no tiene Presupuesto hoy, lamentablemente».

Puedes ver

Todo el país debate el costo de boleto del transporte urbano

El combo de quita de subsidios nacionales, devaluación, inflación y aumentos salariales cambia todos los días los costos de funcionamiento de las empresas y eso abre la discusión sobre el precio de los pasajes en colectivos del interior argentino.

En el contexto de la política de quita de subsidios que instrumenta el Gobierno Nacional, en las provincias se discute si se puede o no llevar el boleto a $1.600 en Misiones o, como en Salta donde el Estado modera el debate y se aspira a fijar un pasaje inicial de $509.

Desde el lunes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires comienza la política de aumentos, pero sus habitantes todavía siguen siendo privilegiados ya que desde mañana el boleto mínimo de colectivos valdrá $76,92 para recorrido de entre cero y tres kilómetros. El tramo de tres a seis subirá a $85,69; el de 6 a 12 a $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45. El dato sobresaliente es que los aumentos s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *