martes, 20 de abril de 2021

Proceso de Instrucción por abuso sexual pudo continuar por audiencias virtuales

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, a cargo de la Dra. Karina Cabral, en Feria Judicial Extraordinaria, realizó tres Audiencias Virtuales para receptar declaraciones testimoniales para un expediente donde se investiga un hecho de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante con Acceso Carnal. Los testigos y los abogados defensores se encontraban en la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en la localidad Chamical.

Las autoridades transitorias del Juzgado, la Jueza Dra. Karina Cabral y la Secretaria Dra. Natalia Olivera, llevaron a cabo estas audiencias virtuales ante la imposibilidad física de que abogados y testigos, que residen en Chamical, se trasladen a la sede del Juzgado de Violencia de Género con asiento en la Ciudad Capital, en virtud de la prohibición de circulación interterritorial.

El Tribunal Superior de Justicia reglamentó el funcionamiento de las Audiencias Virtuales para el fuero penal, mediante el Acuerdo Nº40. Se reguló que en las mismas pueden participar el Ministro Público Fiscal o el Representante del Ministerio Público Fiscal y todos los actores necesarios en el proceso. Asimismo, el Acuerdo del TSJ especifica que la Audiencia Virtual no cambia la naturaleza ni las garantías que debe tener una Audiencia en un proceso penal, sino que se trata de un modo distinto de llevar a cabo la Audiencia con el empleo de medios tecnológicos. Por ello, que en esta causa no se pudieran trasladar los actores del proceso, no fue un obstáculo para continuar con la investigación de la misma.

Por último, el Juzgado de Violencia agradeció al Juez de Cámara de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Pablo Magaquian y a la Secretaria Penal Dra. Fabiola Carbel; quienes colaboraron proactivamente para receptar los testigos y proveer de salas de audiencias en los Tribunales de Chamical, y de esta manera poder llevarse a cabo las distintas audiencias penales.

Puedes ver

Ariel Martinez: “Lo que queremos lograr es disminuir los contagios”

Lo dijo el Ministro de Educación Ariel Martinez, en comunicación con RADIO BRAVA 97.7.

En este sentido dijo que “Estamos evaluando de forma permanente las escuelas que están insertas en el contexto evaluamos las burbujas y a los docentes, lo que queremos lograr es disminuir los contagios”.

expresó que “La metodología implementada en la provincia de forma virtual fueron importantes y avanzamos en la alfabetización virtual y hace un complemento a la presencialidad”.

En cuanto a si fue apresurado el tema de la vuelta a la presencialidad dijo “No fue una decisión apresurada, desde noviembre se plantea la forma de volver a la presencialidad, y se trabajo desde ese entonces, en donde primero se re vincula es en los Departamentos que no había circulación del virus, la zona rural es la que sirvió para ver el tema de las burbujas que luego se aplicaron en toda la provincia”.


Ademas explicó que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *