miércoles, 14 de abril de 2021

PAMI se suma a la campaña ‘No al viejismo’ para frenar con los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez.

Lo confirmó su titular Griselda Herrera en la mañana de Brava, y se da en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. Es impulsado junto la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y esta campaña tiene por objetivo frenar con los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez. 

¿A tu edad te vas a enamorar?, ¿aprender?, ¿salir con amigas?, ¿crear? son sólo algunas preguntas que demuestran prejuicios sobre las personas mayores -como creer que son incapaces tanto física como intelectualmente-, y sobre los que PAMI y la Defensoría del Público hacen foco en esta campaña.

El principal rol de esta campaña consiste en visibilizar a las personas mayores “como sujetos de derecho y convocar a toda la sociedad a sumarse a esta iniciativa para decirle No al viejismo”.

Se difundirán spots audiovisuales en los que participan el historiador Pacho O`Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicof, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.

“Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye. Por eso desde PAMI nos proponemos terminar con todas estas formas de discriminación”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, en un comunicado.

Por su parte, la defensora del Público, Miriam Lewin, aseguró: “Las personas mayores aparecen poco en los medios y cuando lo hacen es en las secciones de policiales y previsionales. Se las estereotipa, se las infantiliza, se las discrimina, se las limita, no se les da voz. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad, por eso iniciamos esta alianza para promover una toma de conciencia que termine con el viejismo y lograr que prevalezca una valoración positiva y una participación activa de los y las mayores en radio y televisión”.

La campaña se extenderá en el tiempo con nuevos spots e instancias de formación para los distintos públicos, “con el objeto de incorporar el paradigma de Derechos Humanos en las agendas informativas y educativas”.

Fuente: Filo News

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