domingo, 18 de febrero de 2024

Pago del aguinaldo: Qué provincias lo garantizaron

Algunos gobernadores ya dijeron que se abonará el SAC, pero otras provincias no se expresaron al respecto

Los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Chaco y Entre Ríos, entre algunos otros mandatarios, anunciaron esta semana que respetarán el pago del aguinaldo correspondiente a diciembre de 2023 para la administración pública, a pesar de que el presidente electo, Javier Milei, aseguró que «no hay plata» para afrontar ese gasto.

Luego de realizar una gira por Estados Unidos donde hizo desde una parada «personal y espiritual» hasta una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente electo afirmó en las últimas horas que “no hay plata” y que “hay que poner otros puntos en orden”.

Por su parte, tras mantener una reunión con el actual ministro de Economía Sergio Massa, los gobernadores de Unión por la Patria anunciaron que se pagará el aguinaldo al personal de la administración pública provincial en la fecha estipulada por ley, que es el 18 de diciembre.

De la cita participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En las últimas horas también se sumaron los anuncios de los mandatarios provinciales que pertenecen a la alianza de Juntos por el Cambio.

Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio (JxC) realizaron este martes una reunión en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo, en la que también participaron legisladores.

Qué provincias garantizaron el pago del aguinaldo

La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que esa provincia se encuentra en condiciones de pagar el aguinaldo «producto de que hemos ahorrado la plata para poder pagarlo, con fondos de la provincia y no de la Nación».

«La Rioja, al igual que la provincia de Buenos Aires, en 1988 fue despojado de un punto de su coparticipación, que todos los presidentes respetaron y compensaron en parte ese punto de coparticipación, dentro del presupuesto establecido. Ninguna provincia puede vivir sin la coparticipación. No creo que Milei la elimine», manifestó el mandatario en alusión a la coparticipación.

Jujuy

El gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, confirmó este miércoles que el Ejecutivo local tiene «previsiones para afrontar lo inmediato» para el pago de sueldos y el aguinaldo, pero advirtió sobre una «complicada situación financiera» a raíz de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias porque «va a quitar recursos muy importantes a todas las provincias», por lo que pidió que «se cumpla con la compensación prometida».

El mandatario provincial, además, defendió la importancia del desarrollo de obras públicas que «tienen que ser realizadas, sí o sí, por el Estado», ante declaraciones realizadas por el presidente electo Javier Milei, para privatizar esos emprendimientos, y manifestó que su compromiso está puesto en «contribuir a la gobernabilidad» del país, como parte de la alianza de Juntos por el Cambio.

«Hasta el 31 de diciembre estamos. Tenemos previsiones como para afrontar lo inmediato, que es el pago de haberes y el aguinaldo», sostuvo Sadir en diálogo con radio La Red, al confirmar la disponibilidad de fondos para esas obligaciones, tal como había adelantado días atrás a los gremios estatales locales en reuniones paritarias.

Tucumán

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció hoy que el medio aguinaldo de diciembre «se pagará antes de Navidad, entre el 18 y el 22 de diciembre», para los empleados de la administración pública provincial.

«Hoy queremos llevarle tranquilidad a los tucumanos y tucumanas, a los empleados públicos provinciales, municipales y comunales, y a la comunidad en general, porque si tenemos paz social se beneficia toda la comunidad», dijo Jaldo en una conferencia de prensa esta mañana.

En ese sentido, el gobernador detalló que «hasta el 10 de enero va a pagar los dos meses y medio, es decir, noviembre, diciembre y el medio aguinaldo» y señaló que «noviembre se paga con el 20%, con anterioridad, y hasta el día 8 del mes siguiente se completa el ciento por ciento; lo mismo sucederá con el mes de diciembre». «El pago del aguinaldo será antes de navidad, entre el lunes 18 de diciembre al viernes 22 de diciembre», expresó.

Entre Ríos

El gobernador saliente de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró este miércoles que luego de su gestión la provincia está «ordenada» y por eso se logró «dejar previsto el pago de aguinaldos y sueldos». Además destacó que «por primera vez en la historia un gobernador deja un fondo de ahorro de 47 millones de dólares».

Chubut

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que «están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos», gracias a la intervención del ministro de Economía Sergio Massa, y llamó a «seguir peleando» para poner a la «Patagonia en el lugar que se merece». «Luego de una serie de gestiones con el Gobierno Nacional, y particularmente con el ministro Sergio Massa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias», indicó Torres en su cuenta oficial de la red social X.

Al respecto, precisó que «gracias a esto hoy podemos asegurar que están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos, este reconocimiento abre otra discusión más profunda hacia un país verdaderamente federal». «Vamos a seguir peleando para poner a Chubut y a la Patagonia en el lugar que se merece, haciendo escuchar un grito federal independientemente de quien gobierne a nivel nacional», completó.

Catamarca

Como lo confirmó nuestro medio, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró días atrás que el pago del aguinaldo a los trabajadores públicos «está garantizado» y desde la gestión provincial indicaron que están trabajando para «aunar esfuerzos» en «beneficio de la sociedad catamarqueña». “Quiero contarles que está garantizado el pago del aguinaldo para todos los trabajadores públicos de la provincia”, escribió Jalil en su cuenta oficial de Facebook.

El mandatario provincial adelantó que mañana viajará a Buenos Aires a reunirse con los gobernadores del Norte Grande y «reforzar el pedido de compensación de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación del Impuesto a las Ganancias”.

Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti ratificó que deja “los fondos necesarios para asegurar el pago del aguinaldo” a los empleados públicos de Santa Fe, luego de que funcionarios del mandatario electo, Maximiliano Pullaro, pusieran en duda la existencia de estos recursos.

El anuncio fue una respuesta al futuro ministro de Gobierno de Pullaro, Fabián Bastía, había señalado el lunes que los sueldos y el aguinaldo se van “a pagar cuando tengamos los fondos disponibles” porque, agregó, “la situación es muy crítica” porque «Perotti gastó mucho más de lo ingresado».

“El Gobierno de la provincia traslada tranquilidad a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre, a la vez que otorga certeza a todos los trabajadores del Estado en cuanto a que recibirán en tiempo y forma sus remuneraciones”, indicaron desde el Gobierno provincial saliente.

En esa línea, agregó que “se encuentran garantizados los fondos necesarios para el pago del aguinaldo de todos los agentes provinciales para que las nuevas autoridades puedan disponer de los recursos”.

Salta

El ministro de Gobierno, Derechos Humano y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, afirmó que está garantizado el pago del medio aguinaldo a fines de diciembre. Además, el funcionario remarcó que la coparticipación no se verá afectada. «En caso de no contar con fondos nacionales, se buscará financiamiento externo», expresó durante una entrevista con una radio de Salta.

Chaco

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons, aseguró que “los recursos disponibles de diciembre serán de $ 81.000 millones y el aguinaldo es $ 20.000 millones”, confirmando el pago del medio aguinaldo y desmintiendo las acusaciones de la oposición. “En diciembre la provincia registrará ingresos aproximados de unos $81.000 millones de recursos nacionales y provinciales. Pudiendo afrontar de esta manera el pago de aguinaldo (alrededor de $20.000 millones) y de los salarios de diciembre”, afirmó.

Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló que «están absolutamente garantizados» el pago del aguinaldo a los trabajadores y llevó tranquilidad al sector de la administración pública al decir: «Que se queden tranquilos». Hay que recordar que el pago incluye también en el sueldo un aumento del 10% para empleados provinciales y 11% para docentes.

La Pampa

Fue el ministro de Hacienda provincial, Guido Bisterfeld, quien confirmó que el Estado provincial pagará el aguinaldo en tiempo y en forma a los empleados de la administración pública. Lo hizo en declaraciones a la emisora pampeana LU 33 donde además explicó que por el momento no se descarta incluso el pago del bono navideño adiciona durante el mes de diciembre.

Neuquén

La situación en la provincia patagónica es similar a las mencionadas anteriores. “Las actuales autoridades y las nuevas designadas en el área de economía y tesorería están trabajando en el planificación financiera de la transición”, afirmó al diario Río Negro fuentes cercanas al actual gobierno de Omar Gutiérrez.

Río Negro

Por su parte, en la provincia que será gobernada por Alberto Weretilneck, ante la salida de la actual gobernadora, Arabela Carreras, fuentes cercanas afirmaron que ambas partes ya “están trabajando en los fondos para los aguinaldos”.

Tierra del Fuego

El ministro de Economía de la provincia fueguina, Federico Zapata, confirmó el pago del aguinaldo «en tiempo y forma». “Habiendo transcurrido el primer cuatrimestre del año nos empezamos a encontrar con una disminución de los recursos de coparticipación, que tenía que ver con el índice que se tomó para

presupuestar gastos y recursos”, detalló el ministro de Economía de la provincia a radio La97.

Buenos Aires

En la provincia gobernada por Axel Kicillof, el mandatario envió un proyecto a la Legislatura bonaerense para aprobar la búsqueda de financiamiento externo por u$s150 millones para los compromisos provinciales (entre los que se incluyen sueldos y pago de aguinaldo), planes de infraestructura y evitar que el impacto de la gestión nacional que asumirá Javier Milei el 10 de diciembre.

Puedes ver

Todo el país debate el costo de boleto del transporte urbano

El combo de quita de subsidios nacionales, devaluación, inflación y aumentos salariales cambia todos los días los costos de funcionamiento de las empresas y eso abre la discusión sobre el precio de los pasajes en colectivos del interior argentino.

En el contexto de la política de quita de subsidios que instrumenta el Gobierno Nacional, en las provincias se discute si se puede o no llevar el boleto a $1.600 en Misiones o, como en Salta donde el Estado modera el debate y se aspira a fijar un pasaje inicial de $509.

Desde el lunes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires comienza la política de aumentos, pero sus habitantes todavía siguen siendo privilegiados ya que desde mañana el boleto mínimo de colectivos valdrá $76,92 para recorrido de entre cero y tres kilómetros. El tramo de tres a seis subirá a $85,69; el de 6 a 12 a $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45. El dato sobresaliente es que los aumentos s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *