miércoles, 19 de enero de 2022

No hubo acuerdo paritario con los trabajadores de salud: cuándo será el paro de FATSA

El Ministerio de Trabajo no llegó a un acuerdo con el sindicato y los prestadores de servicios.

La Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)anunció medidas de fuerza tras no llegar a un acuerdo paritario con el Ministerio de Trabajo, cartera conducida por Claudio Moroni. El próximo jueves y viernes cesarán durante algunas horas las actividades de sanatorios, clínicas privadas, laboratorios y centros de adultos mayores. Según indicó el sindicato en un documento, solo se atenderán las urgencias.

FATSA reclama un aumento del 16% en una sola cuota a partir del próximo mes, por lo cual llevará a cabo asambleas informativas durante cada turno el jueves, y convocará a un paro de tres horas por turno al día siguiente. El lunes, en función de las respuestas del Ministerio a las acciones tomadas, se analizarán los pasos a seguir.

Del otro lado de la mesa paritaria se encuentra la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que argumenta que el sector prestador ha sido afectado seriamente por la pandemia de coronavirus. Según adelantó Infobae, el organismo solicitó directamente una reunión con el presidente Alberto Fernández, para poder explicar con datos la situación financiera y la imposibilidad de cumplir las expectativas del sindicato.

A principios de marzo, cientos de trabajadores de la salud protestaron en las calles de todo el país por mejoras salariales.

“Deslindamos toda responsabilidad por las consecuencias que las legítimas medidas de acción sindical que adoptemos tengan sobre la salud de todos los argentinos en todos aquellos actores que tengan la obligación de dar respuesta a nuestro justo reclamo”, reza el documento de la FATSA. Y agrega: “Los trabajadores de la Sanidad, que hemos luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria, venimos soportando el deterioro de nuestros ingresos mes a mes”.

Se espera que el Gobierno nacional, a través de la cartera de Trabajo, reaccione rápido al reclamo de los profesionales de la salud. En medio de la campaña de vacunación y de un repunte de casos diarios de coronavirus, la ralentización de las actividades en los centros sanitarios podría tener consecuencias inmediatas en la población.

Puedes ver

Covid-19 en la Argentina: informaron 102.458 nuevos casos y 191 muertos en las últimas 24 horas

En total ya son 7.197.323 los contagios reportados desde que se declaró la pandemia y 118.231 los fallecidos. Subió a 2099 las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19.

El Ministerio de Salud informó este lunes 102.458 nuevos contagios y 191 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con una fuerte presencia de la variante Ómicron.

Según el reporte diario, ya son 7.197.323 los casos confirmados y 118.231 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 885.619 y las personas dadas de alta totalizan 6.193.473.

De acuerdo a la información oficial, de las 191 muertes reportadas, 105 corresponden hombres, y 86 a mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *