jueves, 29 de julio de 2021

Murió Quino, el creador de Mafalda

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda.

Hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Puedes ver

El Ministerio de Ambiente junto al Colegio de Abogados incorporó tres profesionales a la Asesoría de menores

Con el objetivo de poner a disposición herramientas destinadas los jóvenes para que puedan incorporarse al mercado laboral profesional, el Ministro de Producción de Ambiente el Doctor Fernando Rejal, acompañado de la Vice Presidenta del Colegio Profesional de Abagados Doctora Fabiana Oviedo , firmó un convenio de colaboración reciproca con el Ministerio Publico de la Defensa de la Provincia de La Rioja representado por la Doctora Susana Sanchez, inmediatamente tres profesionales egresados de la universidad Nacional de Chilecito comenzarán a realizar una pasantía de seis meses en la asesoría de menores del departamento de Chilecito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *