jueves, 29 de febrero de 2024

Murió la primera mujer en someterse a un trasplante de cara

Connie Culp tenía 57 años y sufrió una infección. En 2008, tras recibir un disparo en el rostro, se postuló para esta delicada operación.

Connie Culp, la primera mujer en recibir un trasplante facial en los Estados Unidos, murió el miércoles pasado a los 57 años a causa de una infección no relacionada con el procedimiento, según informó a la CNN Andrea Pacetti, vocera de la Clínica Cleveland, donde hace 12 años le realizaron esta delicada operación.

«Nos entristece la pérdida de Connie Culp, la primera receptora de trasplante de cara en los Estados Unidos. Ella fue una gran inspiración para todos nosotros en la Clínica Cleveland. Su decisión de someterse a un procedimiento a veces tan desalentador es un regalo perdurable para toda la humanidad», escribieron en la cuenta de Twitter del centro de salud.

En 2004, Culp recibió un disparo de escopeta en el rostro. Su esposo Thomas, fue quien apretó el gatillo. El impacto le destrozó la nariz, las mejillas, el paladar y el ojo derecho. Además, cientos de fragmentos de perdigones de escopeta y astillas de huesos quedaron incrustados en su cara. Solo le quedaban los párpados superiores, la frente, el labio inferior y la barbilla.

Su pareja intentó suicidarse, pero no murió y sus heridas fueron mucho menores que las de la mujer. Fue a juicio, donde lo declararon culpable por intento de homicidio y lo sentenciaron a siete años de prisión.

Culp soportó 30 operaciones en su rostro. Los médicos usaron partes de sus costillas para reconstruir los pómulos y moldearon la mandíbula superior de uno de los huesos de sus piernas.

Finalmente, en diciembre de 2008, tras un procedimiento que duró 22 horas, los cirujanos de la Clínica Cleveland de Ohio reemplazaron el 80% de su cara con huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos de otra mujer que acababa de morir.

El trasplante de rostro es un procedimiento que no se realizó más que una docena de veces en el mundo y que requiere un arduo tratamiento para evitar que el cuerpo rechace el nuevo tejido, ya que esto puede propiciar infecciones que pueden derivar en cáncer.

El doctor Frank Papay, director del Instituto de Dermatología y Cirugía plástica de la Clínica Cleveland, remarcó también en Twitter que fue la «paciente de trasplante de rostro con más tiempo de vida hasta la fecha».

Culp tenía dos hijos y, tras sobreponerse a la violencia doméstica, se dedicó a dar charlas para ayudar a otras mujeres a salir adelante. Además, era una impulsora de la donación de órganos y alentaba a las personas a que se animen al trasplante de rostro. Así logró convencer a Charla Nash, una mujer de Connecticut que fue mutilada por un chimpancé que tenía como mascota, de someterse a la operación.

Puedes ver

Bielorrusia: Gobierno cambia sus leyes para reprimir aún más a las iglesias

Recientemente, Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, firmó un proyecto de ley que modifica las regulaciones sobre las actividades de los grupos religiosos.

El documento endurece los requisitos para establecer asociaciones religiosas a nivel nacional o local, al tiempo que otorga a las autoridades la capacidad de cerrar e incluso liquidar una comunidad religiosa.

La liquidación puede ocurrir en casos en los que las actividades contradigan los principios fundamentales de la política interna y externa de Bielorrusia o sean perjudiciales para la salud del pueblo bielorruso.

Según el proyecto de ley, las organizaciones religiosas deben someterse a un nuevo registro dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la ley. Este proceso de reinscripción comenzará en el verano de 2024 y deberá completarse a principios de enero de 2025.

Para obtener el registro completo como asociación religio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *