jueves, 30 de noviembre de 2023

México: el Gobierno expropió 11 hectáreas para construir un aeropuerto

Habría disconformidad de parte de los propietarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió expropiar 11 hectáreas al campo mexicano para generar un nuevo aeropuerto. Desde el sector no estarían conformes con la suma que entregará el Estado en compensación por la cantidad de tierras que se precisarán para este proyecto.

Todos los propietarios recibirán créditos de hasta 33 millones de pesos, entregados por el Gobierno de México. López Obrador anunció que el Aeropuerto Felipe Ángeles (como será bautizado), va a ser construido en la región de Santa Lucía.

La maqueta del aeropuerto ya está disponible.

Según recabó El Universal, se necesitarán crear pantallas acústicas en los alrededores del aeropuerto, y por ello se necesita una amplia cantidad de terreno. La idea de las autoridades del país azteca es lograr que este emprendimiento no contribuya a la contaminación sonora de la zona.

El proyecto será construido en el municipio de Tecámac, en el interior de México. De acuerdo a lo declarado por las autoridades, la expropiación se llevó a cabo gracias al argumento de que se trata de una acción de “utilidad pública”.

Según confirmó la misma fuente, se tratará de un aeropuerto que será utilizado tanto por civiles como por militares. Recientemente, la Fuerza Aérea de México tuvo un accidente que significó la pérdida de 6 vidas humanas. Desde la oposición, criticaron el estado de los establecimientos y naves de esta fuerza.

Las inversiones en infraestructura son una de las deudas de la gestión de AMLO, ya que la pandemia de coronavirus ha demorado buena parte de las misiones del oficialismo, además de que ha perjudicado el nivel de ingresos públicos con que contaba la administración.

El aeropuerto tendría el carácter de internacional.

Otro de los temas que se resaltaron en estos días dentro de la nación del Caribe tiene que ver con la mención de honor que recibió el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, quien fue nombrado “huésped distinguido” dentro de dicho territorio, luego de ser considerado una pieza clave para llegada de la vacuna rusa Sputnik V.

Puedes ver

Bolivia volvió a ser miembro del Mercosur, tras años de discusiones, y el bloque se reconfigura

El pase como afiliado pleno del País del Antiplano coincidirá con el próximo tratamiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea, donde Uruguay propondrá al bloque una reunión con China y el gobierno boliviano es socio de los asiáticos en la explotación del litio.

Bolivia quedó oficialmente incorporada al Mercosur, aunque resta en lo formal que adopte el conjunto normativo del bloque, un éxito para el gobierno de Luis Arce, que podrá participar de la cumbre de mandatarios de diciembre ya con el cartel de integrante, una definición que al presidente andino le reporta también un éxito político hacia adentro y le abre posibilidades de mejoras en lo económico.

Arce destacó justamente el «hito histórico» que significa que Bolivia fuera aceptado como miembro pleno del Mercosur, después de que se sorteó el último escollo para esta incorporación, que fue la aprobación por parte del Senado de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *