domingo, 17 de octubre de 2021

Más de 500 millones de alumnos no aprendieron a leer y a escribir por la pandemia

En el Día Internacional de la Alfabetización, la titular de la organización Unesco, Audrey Azoulay, dijo que “el virus dejó en situación de exclusión” a un número grande de niños y adolescentes.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que más de 500 millones de alumnos en todo el mundo no pudieron aprender a leer y escribir o empezar la escuela por la crisis educativa que originó la pandemia de Covid-19 al cumplirse este 8 de septiembre, el Día Internacional de la Alfabetización.

“Celebramos este inmenso poder que encierran la alfabetización y la educación y los enormes avances logrados en pocos decenios”, dijo Azoulay pero advirtió que ahora en algunos países como Afganistán “se está cuestionando el derecho fundamental a aprender a leer y escribir”.

La titular de la Unesco dijo que “en 2019 sabía leer y escribir más del 86% de la población mundial, por un porcentaje del 68% en 1979” y destacó que la enseñanza digital a raíz de la pandemia dejó “en situación de exclusión” a más de 500 millones de alumnos.

Indicó además que la crisis sanitaria “afectó con especial virulencia a quienes ya eran los más marginados, en particular a los 773 millones de jóvenes y adultos, dos tercios de ellos mujeres, que carecen de los rudimentos básicos de lectura y escritura”.

También a los 617 millones de niños y adolescentes que antes de la crisis no alcanzaban los niveles mínimos de competencia en lectura.

“Este virus puso de relieve la importancia fundamental de la educación y la necesidad de acelerar nuestra labor”, destacó Azoulay.

Entre las medidas que la directora general enumeró para enfrentar esta situación, mencionó la Coalición Mundial para la Educación, que reúne a más de 180 asociados en 100 países.

“La Coalición, junto con la Alianza Mundial para la Alfabetización en un Marco de Aprendizaje para toda la Vida, ha instituido en más de 10 países un programa a gran escala por el que se imparte formación a 100.000 educadores para que sepan hacer el mejor uso posible de las competencias digitales en apoyo de la alfabetización para todos”, indicó Azoulay.

La Unesco llamó a movilizarse por la alfabetización de jóvenes, adultos y mujeres, “para que también ellos tengan derecho a ser libres y a soñar”.

Puedes ver

Con una inversión de US$20 millones refuerzan la conectividad de 14 provincias

A partir de un acuerdo con la Secretaría de Energía y mediante el uso de 4.405 kilómetros de fibra óptica, la empresa estatal Arsat trabajará para reducir la brecha digital en el NOA y la Patagonia. 

El Estado nacional hará una inversión de US$20 millones, dentro del Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, para reforzar la conectividad en 14 provincias, al poner en marcha un acuerdo entre Arsat y la Secretaría de Energía.

«Es un nivel de inversión del Estado Nacional de 20 millones dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra que ya está tendida, lo que hace falta es iluminarla, eso reduce mucho en tiempo la interconexión», explicó a Télam el director de Arsat, Facundo Leal.

Esta semana se firmó el convenio para utilizar 5.548 kilómetros de fibra óptica en desuso en 14 provincias, y que la secretaría de Energía cederá a Arsat para «rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *