lunes, 29 de noviembre de 2021

Macri eludió la indagatoria con planteo de recusación y la querella pidió su detención

El expresidente pidió al juez federal de Dolores Martín Bava una nueva postergación en su citación, y además recusó al magistrado por «prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad», en escritos presentados este miércoles en el juzgado.

El expresidente Mauricio Macri recusó al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava por «prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad» en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y, a raíz de ello, pidió suspender su declaración indagatoria prevista para este miércoles, en tanto la querella mayoritaria pidió la detención del exmandatario para garantizar su comparecencia.

En dos presentaciones al juzgado, el abogado Pablo Lanusse, que representa al expresidente, recusó por «prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad» al magistrado, que citó a Macri a indagatoria y le solicitó que deje sin efecto la indagatoria hasta que ese planteo este resuelto y quede firme, según los escritos a los que tuvo acceso Télam.

Allí se sostuvo que Bava mostró «prejuzgamiento» en el escrito del 1 de octubre último en el que citó a declaración indagatoria a Macri como presunto responsable de las maniobras de espionaje ilegal que se efectuaron desde una base de la AFI en Mar del Plata a los familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

En esa resolución, sostuvo la defensa, Bava dejó «plasmado su prejuzgamiento» y además «exhibe su carencia de mesura, prudencia, imparcialidad y serenidad», argumentó Lanusse.

En tanto, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó este miércoles la detención de Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana.

«Deberá tenerse por no presentado a la indagatoria y deberá hacerse efectiva la orden de detención» contra el expresidente Mauricio Macri «en forma inmediata», reclamó Carreras en el escrito entregado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, según el texto al que tuvo acceso Télam.

La abogada le pidió al juez tener por «acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo Macri» y ordenar su detención con el fin de garantizar su declaración indagatoria en el caso.

Además, planteó que las víctimas del espionaje «saben que, en caso de dejar sin conducirlo por la fuerza pública a prestar declaración a Macri o al menos que cumpla como cualquier ciudadano, quedará impune por siempre».

Por su parte, en el escrito de recusación presentado por la defensa de Macri, el letrado interpretó que «el temor fundado de parcialidad surge cabalmente del análisis de todo lo ya expuesto, que acredita fundada y objetivamente el compromiso personal, cognitivo y emocional del Sr. Juez recusado, y su prejuzgamiento sobre los hechos materia de investigación, de los que se coloca en una situación próxima de víctima potencial».

«Solicito para hacer operativa la garantía de ser oído por un juez imparcial, que se suspenda la audiencia convocada para el día de la fecha a tenor del artículo 294 del ordenamiento ritual, y se inhiba hasta tanto este planteo encuentre resolución definitiva», agregó.

«Por cuestiones de decoro, economía procesal, recta administración de justicia, debido proceso y defensa en juicio que se encuentran involucradas y afectadas, solicito que se suspenda la audiencia dispuesta para el día de la fecha para recibir declaración indagatoria al Sr. Mauricio Macri hasta que el planteo de recusación sea resuelta», pidió el abogado.

Lanusse sostuvo que Bava debe «inhibirse» de seguir en el caso hasta que se resuelva si se aparta o no de la pesquisa, algo que si es rechazado por el magistrado será dirimido en la Cámara Federal de Mar del Plata y podría llegar a Casación Penal.

De manera paralela Lanusse planteó la «incompetencia manifiesta» del juzgado federal de Dolores para seguir en el caso » sin que esto signifique reconocer hechos ni responsabilidad alguna», ante lo cual se reclamó el pase a los tribunales federales porteños, con sede en Comodoro Py 2002.

Macri anticipó este martes en redes sociales su decisión de no presentarse a la segunda citación a indagatoria, luego de una primera postergación de la cita del 7 de octubre, por encontrarse en el exterior.

«No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio», afirmó el exmandatario en el último de una seguidilla de mensajes que publicó en su cuenta personal en la red social Twitter.

«Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan», aseguró el expresidente en su hilo de mensajes, en los cuales criticó al juez Bava, quien lo citó a indagatoria.

Macri acusó a Bava de actuar en la causa a pesar de ser supuestamente «incompetente», lo cuestionó por citarlo a indagaría en medio de la campaña electoral y le achacó que le impidiera viajar con una prohibición de salida del país, una medida que fue apelada.

La acusación
Macri está imputado por haber «ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias», entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan, según el magistrado.

Las tareas supuestamente habilitadas por el expresidente habrían consistido en «la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos».

«Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan», según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre.

Puedes ver

Reapareció Cristina Kichner tras las elecciones legislativas

La vicepresidenta participó de un brindis con legisladores que cumplen su mandato.

Después de doce días de silencio y ausencias, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente tras la derrota en las elecciones legislativas del Frente de Todos. La exmandataria participó de un brindis de despedida para los senadores que concluyen su mandato en diciembre.

Se trata de su primera aparición pública tras el acto de cierre de campaña del oficialismo realizado en la localidad de Merlo. Fiel a su estilo, su participación en el evento no fue anticipada e informada por lo que causó revuelo en la prensa.

Cabe destacar que Fernández de Kirchner no viajó a votar a Santa Cruz ni participó del bunker en el que el kirchnerismo esperó los resultados de la elección y celebró haber achicado la distancia de las PASO con Juntos. «Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para parti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *