lunes, 20 de septiembre de 2021

LOURDES ORTIZ: “LA VIOLENCIA MACHISTA ES UNA PANDEMIA Y UN PROBLEMA EN TODO EL MUNDO”

La secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz, manifestó que La Rioja no registra femicidios hasta el día de la fecha, sin embargo sostuvo que las consultas a su línea de emergencia por violencia aumentaron.

En este sentido dijo que “La violencia machista es una pandemia, una problemática en todo el mundo, y en el aislamiento obligatorio, pusimos  otra mirada a la problemática”.

“En lo local debemos redoblar la tarea de prevención, La Rioja en estos 6 meses no sumo casos de femicidios a la lista nacional, esto nos hace trabajar más arduamente, en todas las violencias, entre ellas la violencia política”. Dijo  y agregó que “Desde que asumimos, tenemos casos de mujeres que sufren violencia de género en el ámbito políticos”.

Así hizo mención a que “Hace unos días, recibí a Ximena Marenco, además de ser un personaje público y actual edil, hablamos de lo que es la violencia de género y manifestó que, es sentir miedo, la falta de respeto de los compañeros que se levantan y se van cuando a ella le toca hablar, es una diferencia que hacen, siempre poniendo a la mujer un escalón más abajo”.

“Desde la Secretaría procuramos mantener una línea, en cuanto a las mujeres que sufren violencia dentro de la política, y por eso vamos a trabajar concientizando a todos”. Informó  

En cuanto a la ley Micaela, dijo que vienen trabajando desde el primer día en la capacitación de los agentes del estado, “pero faltaba una obligatoriedad, a la adhesión nueva de la ley Micaela a nivel nacional, nosotros desde la secretaria debemos reglamentar la ley, para que la misma pueda desarrollarse, estamos trabajando en esto, pero independientemente de esto, desde que iniciamos la gestión comenzamos las capacitaciones para el ejecutivo provincial y luego lo hicimos en la legislatura, donde tuvimos la primera aproximación de la ley Micaela, y nos quedó en agenda, acercarnos al ámbito de la justicia, estamos trabajando para que así suceda”.

De esta forma informó que “debemos seguir trabajando en estas capacitaciones, desde hace 6 meses venimos capacitando y lo haremos el tiempo que lo demande, y es importante ya que estas capacitaciones salvan vidas”.

Al consultarle sobre el acoso virtual, explico que “en su gran mayoría se produce en menores de edad, y lo dan a conocer los adultos, el ministerio de seguridad tiene un área que investiga esto, y desde nuestra secretaria damos inmediata derivación a las áreas competentes; este ámbito de la conectividad hay que abordarlo con nuevas herramientas, y estos hechos delictivos se amoldan a las situaciones” dijo y agregó que “Hay que reforzar la colaboración con las áreas que tienen para abordar esta problemática”.

En cuanto a la cantidad de denuncias de violencia de género en La Rioja, la secretaria explico que “no se manejan números porque estas se hacen en los juzgados, lo que si se vio incrementado son las consultas a nuestro número de emergencias, que hacen que intervengan mas áreas del estado, y el abordaje es integral, desde la asistencia alimentaria hasta poder hacer una valoración de su situación habitacional, para ingresar a una asistencia gubernamental” y añadió que “Son muchas áreas del gobierno que están involucrados, la rioja hasta el día de la fecha no presentó femicidios, y lejos de relajarnos debemos redoblar las medidas”.

Puedes ver

Avanza la construcción del acueducto que va a aumentar el caudal el agua en Portezuelo

Se trata de una obra gestionada por el gobernador Ricardo Quintela ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación y con financiamiento a través de ENOHSA, que aumentará el caudal de agua en la localidad de Portezuelo para el consumo de las personas y a su vez aumentar el caudal de agua en el dique.

La obra forma parte del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento impulsado por el presidente Alberto Fernández, y tiene como principal finalidad el suministro de agua para consumo humano a la Localidad de Portezuelo y aumentar el caudal de agua en el dique, con una longitud de ocho mil metros en cañería de PVC empezando desde la Cámara de Limpieza, en la desembocadura de la quebrada del Rio El Salado, hasta la Planta Potabilizadora ubicada en el Coronamiento de Dique de Portezuelo. 

El Secretario de Agua de la provincia, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, Edgardo Karam, junto al intendente del departamento Facundo Quiroga, Mauro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *