sábado, 25 de septiembre de 2021

Las estatuas y monumentos, en la mira de los movimientos anti racistas del Reino Unido

Varias estatuas y monumentos fueron blanco de las protestas contra el racismo celebradas el domingo pasado en territorio británico que exigían justicia para George Floyd.

Los monumentos y estatuas en el Reino Unido son ahora objetivo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), luego de que un grupo de manifestantes derribara durante el fin de semana la estatua del esclavista Edward Colston en la ciudad de Bristol en Inglaterra.

La estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII fue blanco de una de las muchas otras protestas contra el racismo celebradas el domingo pasado en el Reino Unido que exigían justicia para George Floyd, asesinado por un oficial de la policía blanco en Estados Unidos.

Los manifestantes en la localidad del suroeste de Inglaterra derribaron el controvertido monumento de bronce erigido en 1895 en el centro urbano y lo hicieron rodar por las calles hasta tirarlo al agua en el río Avon.

Esto parece haber sido el puntapié inicial para una nueva forma de protesta contra el racismo en el país.

Los ciudadanos ya habían juntado miles de firmas reclamando al alcalde de la ciudad la remoción de una estatua de un comerciante de esclavos que traficó con más 80.000 esclavos entre hombres, mujeres y niños.

Hoy, cientos de estudiantes de la Universidad de Oxford se sumaron con una nueva protesta contra la estatua del imperialista del siglo XIX Cecil Rhodes.
 

Puedes ver

Puigdemont en libertad: podrá salir de Italia, pero tendrá que volver dentro de 10 días

La jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, consideró que, si bien la detención no es “ilegal”, no hay motivos para que quede en prisión. El presidente español Pedro Sánchez había considerado que el extitular del Gobierno de Cataluña “debe someterse ante la justicia, tras una huida que dura ya cuatro años”.

El líder independentista catalán Carles Puigdemont, arrestado este jueves en Cerdeña, fue dejado en libertad esta tarde por la justicia local y podrá abandonar suelo italiano de inmediato, con la obligación de retornar el 4 de octubre, fecha de la primera audiencia prevista para decidir sobre su eventual extradición, anunció este viernes su abogado.

Así lo aseguró el abogado Agostinangelo Marras frente al penal de Bancali (Sassari), explicando que no se han aplicado medidas cautelares de ningún tipo al eurodiputado y por tanto puede circular sin limitaciones, reseñó la agencia de n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *