martes, 26 de octubre de 2021

Lanzan Campaña de detección gratuita de enfermedad psoriásica

Se denomina enfermedad psoriásica a una afección crónica, inflamatoria e inmunológica que afecta a la piel y a las articulaciones, siendo sus manifestaciones más frecuentes la psoriasis y la artritis psoriásica. Del 6 al 12 de septiembre, diversos centros públicos y privados del país, otorgarán turnos gratuitos para aquellos que identifiquen tener síntomas de enfermedad psoriásica. La atención efectiva será del 13 al 26 de septiembre.

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) junto a la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (AEPSO), llevarán a cabo una campaña de detección gratuita de enfermedad psoriásica con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano.

Del 06 al 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país llamando al 0800 22 23776 (AEPSO) de lunes a viernes, de 09 a 16 hs. o a través de la web: www.aepso.org.

La atención efectiva será del 13 al 26 de septiembre.   La psoriasis es una enfermedad sistémica, crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que afecta mucho más que la piel .

Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina ‘artritis psoriásica’ , una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos. 

 “En la psoriasis, el dolor y la picazón que producen las lesiones cutáneas son dos de los principales síntomas más persistentes y visibles. Sin embargo, al ser inflamatoria, sistémica, crónica y autoinmune,  se asocia a múltiples comorbilidades: enfermedades que aparecen en conjunto, comparten un mecanismo y requieren de una atención multidisciplinaria. Por ello, se ha decidido denominar enfermedad psoriásica a todo ese gran grupo de afecciones asociadas y que son parte de una misma enfermedad, en especial, la artritis psoriásica” explicó la Dra. Cristina Echeverría, Presidenta de SOARPSO, MN 87.398. 

La enfermedad psoriásica afecta diferentes órganos, la piel, con las características lesiones descamativas, las articulaciones periféricas (rodilllas, tobillos, manos, pies), los tendones, la columna y sacroilíacas y además tiene estrecha relación con aumento de riesgo cardiovascular, hiperuricemia y obesidad.

Es un proceso inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, desencadena discapacidad e interfiere con las actividades de la vida cotidiana.  

  “Es fundamental la consulta temprana con el médico y, en el caso de la enfermedad psoriásica, es muy importante el trabajo interdisciplinario entre dermatólogos y reumatólogos. Se debe derivar de manera temprana al reumatólogo a aquellos pacientes que lo requieran, para garantizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de la enfermedad. Esto permite evitar los daños asociados como deformaciones y/o discapacidad” indicó la Dra. María Celina de la Vega, Presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología, MN 89.104.  

 “Con esta campaña buscamos llegar a la mayor cantidad posible de personas que padecen la enfermedad y que tal vez lo desconocen, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. A su vez, con esta campaña intentamos reforzar y dar a conocer la importancia que tiene no abandonar las consultas médicas. Durante la pandemia, mucha gente dejó de asistir a su médico y esto impacta directamente en el curso de la enfermedad. En los casos de enfermedad psoriásica es fundamental, al menos, chequearse una vez al año” expresó Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.

“Sabemos que existen muchas personas subdiagnosticadas, y eso conlleva muchos riesgos. Es fundamental el diagnóstico y el tratamiento para el control de la enfermedad y, por lo tanto, de sus posibles consecuencias” agregó. Lugares en los que se lleva a cabo la campaña: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Puedes ver

Incesante trabajo del Sindicato de Empleados de Comercio para seguir creciendo

Darío Nieto, subsecretario actual del Sindicato de Empleados de Comercio La Rioja, candidato a secretario General, en el marco de las elecciones del próximo 22 de diciembre, dio un panorama del trabajo que llevan adelante en pos de la familia mercantil riojana y la institución.

Durante una entrevista en la mañana de este martes, Nieto se refirió respecto a las elecciones del 22 de diciembre, “ya estamos en proceso electoral, el cierre de lista es el jueves 28. Un proceso muy comprometido con nuestra comisión directiva de llegar con un cargo, con una persona muy significativa como Rosa González, que ella va a ser mi par, la subsecretaria. Con el consenso de toda la comisión directiva y aceptamiento de la comunidad y familia mercantil para poder seguir creciendo como sindicato, institución”.

En cuanto a seguir brindado servicios a sus afiliados dijo “nosotros somos una conducción que también estamos a cargo de la obra social OSECCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *