sábado, 25 de junio de 2022

La Rioja será sede del Primer Congreso Regional LGBTIQ+ del NOA

Será el 24 y 25 de junio próximo, está organizado por la Secretaría de la Mujer y Diversidad y a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de género. Este congreso propone diversos espacios de encuentro para reflexionar.

El 24 y 25 de junio próximo se realizará en La Rioja el Primer Congreso Regional LGBTIQ+ del NOA. Organizado por la Secretaría de la Mujer y Diversidad y a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de género, este congreso propone diversos espacios de encuentro para reflexionar, prevenir y erradicar las vulneraciones de derechos por motivos de género y diversidad sexual.  

La propuesta para los dos días, que tendrán lugar en el Espacio 73 y el Centro Polivalente de Arte, incluye mesas de diversas temáticas como la educación sexual integral, infancias y adolescencias, despatologizacion de la salud, comunicación y diversidad, paradigmas binarios dentro de la comunidad LGBTIQ y nuevas masculinidades en tiempos Feministas. 

Visitarán la provincia Diana Zurco, periodista y locutora argentina que se desempeña en la Televisión Pública. Es la primera presentadora trans en un noticiero central de Argentina y la primera en graduarse del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión.

Sasa Testa, profesorx de castellano, castellano, literatura y latín; activista trans no binarie y Andrea Pasut, artista visual, docente de arte, escenógrafa, tatuadora, ilustradora, muralista, actriz y productora de eventos artísticos.

En modalidad virtual estará Gabriela Mansilla; conferencista, escritora, militante por los derechos de las infancias y adolescencias trans-travestis. Madre de Luana, la primera niña trans en el mundo en obtener un DNI que reconoce su identidad de género autopercibida sin haber pasado por una instancia judicial a nivel mundial (año 2013).

 El cierre del Congreso será el sábado a las 19 hs en el espacio 73 y estará a cargo del Instituto Nacional del Teatro con el espectáculo Kimera del elenco Kamar – Teatro de la Luna.

La participación en la mesa, que tiene cupo de 100 personas, tiene puntaje docente y las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link: https://cutt.ly/5Kzo9SZ 

Programa 

Viernes 24 – Espacio 73

10 hs. Mesa temática: “Educación Sexual Integral: abrazando la diversidad en el ámbito educativo.»

Exponentes: Prof. Vanesa Saminata, Prof. Inés Castro

11 hs. Mesa temática: «Despatologización y salud.»

Exponentes: Dra. Ianina Soria (médica endocrinóloga infantil) y el Dr. Sebastían Barrionuevo (médico psiquiatra, sexólogo y director del servicio de Salud Mental de HEVB).

12 hs. Mesa temática: «Infancias y adolescencias.»Exponente: Gabriela Mansilla

SUM del Centro Polivalente de Arte:

15 hs. Mesa temática: «Artes y culturas LGBTI+.»Exponentes: Andrea Pasut y Candela Blanco. 

Sábado 25 

Espacio 73:

09 hs. Mesa temática: «Comunicación y Diversidad.»Exponente: Diana Zurco (TV Pública) – Lic. Luz Santangelo Carrizo (Secretaria de Comunicación y Planificación Pública) – Lic. Analía Yoma (Subsecretaria de Gestión y Planificiación Pública) – Pano Navazo (Periodista y activista del colectivo LGBTIQ+)

10 hs. Mesa temática: «Paradigmas binarios dentro de la comunidad LGBTIQ.»Exponente: Sasa Testa

11 hs. Mesa temática: «Nuevas Masculinidades en Tiempos Feministas.»Exponente: Guillermo Pereyra y Gabriel Funes Grimaux

12 hs. Mesa de Ponencias de trabajos de investigación. 

18 hs. Conclusiones a cargo de la Subsecretaria de Planificación y Gestión de la Secretaría de la Mujer y Diversidad.

19 hs. Cierre cultural a cargo del Instituto Nacional del Teatro

Espectáculo: Kimera

Autor: William Leguiza

Elenco: Kamar Teatro de la Luna.

Puedes ver

AJALaR continúa brindando respuestas a organizaciones barriales

El administrador de AJALaR, Ramón Vera, realizó este viernes la entrega de equipamiento e insumos que serán destinados a las intervenciones barriales que jóvenes agrupados en “Comunidad en Movimiento” viene realizando en diferentes sectores. Esto, es producto del trabajo articulado que vienen realizando las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia, por disposición del gobernador Ricardo Quintela.

En este sentido, Vera expresó que se viene  trabajando en conjunto con las diferentes áreas de Gobierno, pudiendo llevar rápidas respuestas a nuestra gente; “es en este contexto que el gobernador nos hace llegar este pedido puntual de una organización, que ya venía trabajando con la Secretaría de Relaciones con la Comunidad”, destacó.

“Ante esto, es que rápidamente nos ponemos manos a la obra con el área que dirige el compañero Galeano y hoy concretamos esta entrega de equipamiento para las jóvenes puedan seguir trabajando en beneficio de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.