sábado, 15 de mayo de 2021

La Rioja se posiciona como la cuarta provincia que más vacunas aplicó

La estadística indica que La Rioja es la cuarta provincia del país que más vacunas contra el virus del COVID-19 ha suministrado hasta el momento, alcanzando a un 14% de su población. Lo que refleja la organización y logística del Plan Operativo que se desarrolla en todos los puntos de la provincia.

Es en este marco que el jefe de Gabinete Juan Luna y los ministros de Salud Juan Carlos Vergara y de Educación Ariel Martínez, el presidente del Tribunal de Cuentas Jorge Menem y demás autoridades del Gobierno Provincial, visitaron el estadio de Vargas, uno de los centros donde se lleva a cabo la inoculación.

En la oportunidad el jefe de Gabinete, Juan Luna, comentó que en cada uno de los centros de vacunación, el Gobierno de La Rioja realizó una importante inversión para su acondicionamiento. “No solamente en lo que se puede ver que es la preparación del box, las sillas y muebles, sino también asegurar las condiciones de acopio de las vacunas. Las vacunas necesitan que se mantenga la cadena de frío, una compra de freezer, de grupo electrógenos, de cámaras de seguridad, toda una inversión importante, que se ha hecho en la Capital y en el interior en los hospitales zonales”. Seguidamente Luna expresó que todo esto permitió que La Rioja se posicione como la cuarta provincia que mayor población inmunizó hasta el momento.

Respecto a las medidas restrictivas que se aplican, el Jefe de Gabinete declaró que tienen como objetivo contener la segunda ola de incremento de casos COVID19.” Estas decisiones que además han tenido acompañamiento social, están en la senda que nos habíamos marcado con el Ministerio de Salud en cumplimiento de los objetivos. Y hemos podido contener el incremento de casos que ahora se han amesetado. Si seguimos por esta senda ya podremos empezar a analizar, no este fin de semana, sino el siguiente, como podemos seguir hacia adelante”.

Por su parte el titular de la cartera de Salud Juan Carlos Vergara detalló que, en esta primera parte del operativo la población objetivo, mayores de 70 años (preinscriptos) ya fueron vacunados en un 100%. Y se está pronto a concluir con la franja de mayores de 60 años.

“Esta es la población prioritaria, porque sabemos que el gran objetivo de la vacunación es disminuir la mortalidad de los adultos mayores. Es de esta manera que nosotros estamos muy conformes, porque de la población que teníamos para vacunar hasta este momento todos aquellos que se preinscribieron, ya han sido vacunados” expresó Vergara.

Esto permitió avanzar con otra etapa destinada a la inmunización a docentes. Y se prevé que hasta el viernes 30, se logrará vacunar a 10 mil docentes que están frente de las aulas. Además, Vergara aclaró que la provincia continúa recibiendo dosis, 6.900 arribaron el día lunes 19, y el jueves 22 se receptaron 6.000 más, lo que posibilita contar con casi 13.000 vacunas para ser distribuidas en capital y el interior.

Auditarán el Plan de Vacunación

El presidente del Tribunal de Cuentas Jorge Menen, acompañado por la vice Carmén Diaz Salazar y por el vocal Fabián Bonaldi, explicó que planean llevar a cabo una auditoria del proceso de vacunación.

“Este fue un pedido del Ministerio de Salud de Nación a través de la Red Federal de Control que integramos todos los Tribunales de Cuenta, de todas las jurisdicciones del país. Nos solicitaban una auditoria a la trazabilidad del Plan Nacional de Vacunación” expresó Menem.

En esta primera visita, Menem manifestó que va a ser una de las primeras auditorias de campo que se llevaran a cabo durante los días de pandemia. “Y estamos constatando que el almacenamiento está totalmente garantizado, que a su vez están totalmente monitoreados los freezer por cámaras de seguridad a cargo del 911, así que nos vamos conformes” concluyó el presidente.

Puedes ver

Diputados aprobaron incluir a los trabajadores de “prensa y difusión” como esenciales para que sean vacunados contra el Covid

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Mientras tanto los docentes reclaman que en interior solo se vacunó un 20 por ciento de la totalidad. Los recolectores siguen esperando y en interior hay gran porcentaje de personas con patologías

Durante la sesión de este jueves, la Camara de Diputados de La Rioja, aprobó por unanimidad, la minuta de comunicacion “solicitando a la Función Ejecutiva a través del Ministerio de Salud que incluya los trabajadores de Prensa y Difusión en el plan de vacunación contra el Covid”.

La medida se da en un momento donde diferentes sectores piden ser tenidos en cuenta ante la falta de vacunas. Recordemos que los recolectores de residuos no fueron vacunados, y el gobierno provincial se negó a incluirlos en el grupo ante el pedido de la intendenta de la Capital.

Los docentes reclaman que en el interior solo fue vacunado un 20 por ciento del sector. Y ademas, el interior de la provincia tiene un ritmo mucho mas le

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *