martes, 20 de abril de 2021

La Rioja participó del encuentro virtual de la Subsecretaría de Economía de la Nación

La Provincia participó del encuentro virtual realizado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, en la Región Cuyo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En la jornada se presentaron los programas presupuestarios 2020 sobre economía del conocimiento y capacitaciones laborales de emergencia en municipios.

Participaron de este encuentro virtual la subsecretaria de Economía del Conocimiento María Apólito; el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo; los intendentes de Sanagasta Federico Sbiroli, de Chamical Dora Rodríguez, de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria; y más de 30 funcionarios de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. 

Cabe destacar, que el objetivo de este encuentro fue apoyar la formación y capacitación para reactivar el empleo a partir de la economía del conocimiento, en las provincias y municipios. Aquellos que presenten proyectos podrán obtener un financiamiento de hasta $500.000 por municipio.

 Durante el encuentro, la subsecretaria de Economía del Conocimiento María Apólito manifestó que para la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, esta área es un eje central para llevar a cabo objetivos que tienen que ver con la generación de divisas, desarrollo de software y los servicios profesionales, “hoy se han convertido en el segundo  sector exportador de nuestro país”, expresó.  

Destacó que “generar empleo de calidad es una deuda que tenemos y que debe estar asociada con una perspectiva inclusiva en cuanto a los jóvenes, mujeres y personas adultas, que por  motivos y políticas erráticas de los últimos años y por motivos de la pandemia, han quedado fuera del mercado laboral”. 

A la vez, sostuvo que “entendemos que haciendo un esfuerzo este tipo de actividades puede generar oportunidades para ingresar a mercados laborales”. 

Asimismo, señaló que para plantear una política de desarrollo productivo es necesario basarse en la economía del conocimiento y en la innovación, sino argentina perderá competitividad en los sectores relacionados con estas áreas, que cada vez son más.

“La economía del conocimiento tiene que ser un medio para agregarle valor a todos los sectores económicos y lograr una articulación entre las políticas nacionales, provinciales y municipales”, precisó.  

Seguidamente, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo resaltó que “tenemos un problema no solo en salud, sino en lo social, económico y ambiental, y en la manera en como avanzo la pandemia, nos exige a ponernos a buscar y diseñar nuevas políticas buscando apoyo en la Subsecretaría de Economía del Conocimiento para estar a la altura de éste tipo de desafíos, con empatía, buscando que las prioridades estén puesta en este tiempo”.  

“Es una gran noticia este tipo de programas y que desde las provincias y municipios podamos acompañar en estos diseños de programas, habla de una mirada federal.

Desde la Provincia estamos convencidos y dispuestos a trabajar en programas que hagan a la difusión de la economía del conocimiento”, concluyó Tineo.

Puedes ver

Ariel Martinez: “Lo que queremos lograr es disminuir los contagios”

Lo dijo el Ministro de Educación Ariel Martinez, en comunicación con RADIO BRAVA 97.7.

En este sentido dijo que “Estamos evaluando de forma permanente las escuelas que están insertas en el contexto evaluamos las burbujas y a los docentes, lo que queremos lograr es disminuir los contagios”.

expresó que “La metodología implementada en la provincia de forma virtual fueron importantes y avanzamos en la alfabetización virtual y hace un complemento a la presencialidad”.

En cuanto a si fue apresurado el tema de la vuelta a la presencialidad dijo “No fue una decisión apresurada, desde noviembre se plantea la forma de volver a la presencialidad, y se trabajo desde ese entonces, en donde primero se re vincula es en los Departamentos que no había circulación del virus, la zona rural es la que sirvió para ver el tema de las burbujas que luego se aplicaron en toda la provincia”.


Ademas explicó que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *