domingo, 17 de octubre de 2021

La querella de la causa ARA San Juan celebró “avance” en la investigación

Las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias destacaron que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenara desclasificar información requerida por la justicia y resaltaron la importancia de “convocar a los exministros Julio Martínez y Patricia Bullrich.

La querella unificada de la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, que motivó la muerte de 44 personas, celebró el “pleno avance” de las actuaciones, y destacó que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenara desclasificar información requerida por la justicia, en “un gesto que nos reconcilia con la esperanza puesta en llegar a la ansiada verdad y justicia”.

“Informamos que la causa donde se investiga a los responsables del hundimiento del Submarino Ara San Juan, que generó la pérdida de 44 vidas, en trámite por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia Santa Cruz, se encuentra en pleno avance, algo que reconforta a los familiares sin duda pero que también, importa a los argentinos que claman por verdad y justicia”, indicaron en un comunicado.

“Informamos que la causase encuentra en pleno avance, algo que reconforta a los familiares sin duda pero que también, importa a los argentinos que claman por verdad y justicia”VALERIA CARRERAS Y LORENA ARIAS
El texto está firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias que llevan la querella unificada; y por la letrada Laura Ochoa que también representa otra querella de familiares.

De esta forma se refirieron a que se está “cumpliendo con lo ordenado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la cual mediante la sentencia del 19-11-2020 ordenó realizar varias medidas”.

Entre ellas “ordenó pericia sobre imágenes del ´hallazgo´ a fin de verificar si fueron manipuladas alteradas o modificadas de algún modo, contando con perito experto de oficio y perito de esta parte querellante”, recordaron en el comunicado.

También se ordenó “investigar el destino de las partidas presupuestarías y ya constan en la causa documental y testimonial”, detallaron.

En especial, celebraron que “se esté enfocando la instrucción en el punto diez de dicha sentencia, por la cual, se hizo lugar al pedido de esta querella, ordenando investigar a (el expresidente Mauricio) Macri , (el exministro de Defensa, Oscar) Aguad y (el exjefe de la fuerza naval almirante Marcelo) Srur”., lo que se “ve reflejado en los interrogatorios a los testigos, del más alto rango de la Armada”.

La querella celebró que el ministro Taiana ordenara desclasificar información requerida por la justicia.
En este sentido, remarcaron que están enfocadas en “probar responsabilidades penales de todos los involucrados, como también la relacion del manejo del Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en el marco del decreto de emergencia de seguridad de 2016”, y “cómo influyó puntualmente en la tarea asignada a la Armada, en este caso la misión del submarino en el control de los espacios marítimos, con personal de Inteligencia a bordo”.

En el mismo sentido, las abogadas resaltaron la importancia de “convocar al exministro de Defensa Julio Martínez; y a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich” para sumar testimonios, y destacaron que el ministro Taiana haya ordenado “desclasificar información requerida por la Juez Federal a cargo, un gesto que nos reconcilia con la esperanza puesta en llegar a la ansiada verdad y justicia”.

El 12 de agosto -en una resolución conocida en las últimas horas- la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yañez, ordenó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, que informe “según obre en sus registros si durante la gestión como presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri y/o alguno de sus ministros de Defensa, impartieron directivas relativas a políticas en materia de Defensa Nacional”.

“Desclasificar información requerida por la Juez Federal es un gesto que nos reconcilia con la esperanza puesta en llegar a la ansiada verdad y justicia”VALERIA CARRERAS Y LORENA ARIAS
Además se pidió que informen si los exfuncionarios “requirieron, mediante el Comando Operacional de ese Estado Mayor, se acentué el control efectivo de los espacios territoriales soberanos de la República Argentina en sus ambientes terrestres, aeroespaciales, y en especial el marítimo y subacuático”.

Asimismo solicitó que se informe si “en tal condición Macri solicitó algún tipo de Planeamiento Estratégico Militar para la Defensa Nacional y/o solicitó priorizar las capacidades de vigilancia a los fines de detectar “Alertas Tempranas Estratégicas” en materia de Defensa Nacional”.

Por último, la jueza requirió “se le informe a este Juzgado si durante 2016 y 2017 ese Estado Mayor Conjunto impartió directivas a la Armada Argentina relativas al control de los espacios marítimos y/o recibió informes del ARA en tal sentido”.

Puedes ver

Con una inversión de US$20 millones refuerzan la conectividad de 14 provincias

A partir de un acuerdo con la Secretaría de Energía y mediante el uso de 4.405 kilómetros de fibra óptica, la empresa estatal Arsat trabajará para reducir la brecha digital en el NOA y la Patagonia. 

El Estado nacional hará una inversión de US$20 millones, dentro del Plan Conectar anunciado por el presidente Alberto Fernández el año pasado, para reforzar la conectividad en 14 provincias, al poner en marcha un acuerdo entre Arsat y la Secretaría de Energía.

«Es un nivel de inversión del Estado Nacional de 20 millones dentro del plan Conectar, para reforzar la conectividad en 14 provincias con fibra que ya está tendida, lo que hace falta es iluminarla, eso reduce mucho en tiempo la interconexión», explicó a Télam el director de Arsat, Facundo Leal.

Esta semana se firmó el convenio para utilizar 5.548 kilómetros de fibra óptica en desuso en 14 provincias, y que la secretaría de Energía cederá a Arsat para «rob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *