lunes, 19 de febrero de 2024

La parroquia del Señor del Milagro en La Rioja cumplió 60 años

Con motivo del aniversario, el obispo local, monseñor Dante Braida consagró el altar del templo.

El domingo 26 de noviembre, la parroquia del Señor del Milagro, ubicada en la ciudad de La Rioja, conmemoró el 60° aniversario de su fundación con una celebración presidida por el obispo local, monseñor Dante Braida, quien consagró el altar del templo.

“El Altar nos representa a Cristo, que es centro de nuestras vidas y de la comunidad”, expresó monseñor Braida.   

En la celebración también se compartieron los trabajos de restauración que se hicieron en el templo, ubicado en el barrio 3 de febrero de la capital provincial. 

Al respecto, se informó que a lo largo de 2022 se hizo la restauración de toda la sacristía, donde se custodia una antigua imagen de San Nicolás, que data del año 1700 y que fue donada por la comunidad de “El Rodeo”. Asimismo, se restauraron la imagen del Sagrado Corazón y la Cruz mayor del templo, y se bendijo la capilla de los Beatos Mártires Riojanos, donde pueden observarse 5 retratos al óleo, que representan a cada uno de ellos. También se restauraron las dependencias de uso pastoral: la sala comunitaria y 5 aulas dedicadas al dictado de la catequesis.

Durante los meses de junio y julio de este mismo año, se llevó a cabo la construcción de un cinerario, destinado como depósito de las cenizas de los difuntos que son cremados. Esta obra se llevó a cabo en el atrio del templo y es la única en su tipo en toda la provincia.

También, desde agosto de 2023, se iniciaron las obras de arreglo de las paredes y de la renovación de la pintura en el presbiterio, para avanzar luego con la intervención más importante: el reemplazo de todo el piso del presbiterio y la restauración completa del altar. La obra estuvo coordinada por el presbítero Pablo Delgado; el maestro mayor de Obra Cesar OrlandoMarino Tanquia; Álvaro Pedro Tanquia Cano y Francisco Tanquia Cano; y el arquitecto José Esteban Mercado. 

Breve reseña histórica del templo
Por otra parte, el padre Delgado compartió una breve reseña de la historia del templo.

Hacia el año 1958, al presbítero Felipe Pelanda López fue inspirado por la Divina Providencia a misionar, con un ferviente espíritu de apostolado, en la zona periférica de la ciudad de La Rioja, lo cual lo animó a iniciar, con el consentimiento del entonces obispo diocesano, monseñor Froilán Ferreira Reinafé, la creación de distintos centros catequéticos y capillas en las periferias de la creciente ciudad. Con el consentimiento del obispo, el sacerdote comenzó la gestión ante el gobierno provincial para la adquisición del terreno necesario para la edificación de un centro catequético y un templo en el barrio 3 de Febrero, actualmente llamado barrio Evita.

El edificio, de 720 m2 cubiertos, se levanta sobre el terreno donado por el gobierno provincial al obispado de La Rioja durante la gestión del gobernador Don Herminio Torres Brizuela.

El proyecto de la obra fue realizado por la arquitecta Emelí Bestani (primera mujer arquitecta de la provincia), y responde al estilo arquitectónico español colonial. Los cálculos de estructura estuvieron a cargo del ingeniero Luis Maciel y la dirección fue ejercida por el mismo padre Pelanda López.

La construcción se inició hacia el año 1959, con la colocación de la piedra fundamental, y se contó para las sucesivas etapas con la colaboración de todos los fieles. El edificio fue inaugurado el 22 de noviembre de 1963, aún sin concluir, en una ceremonia de la que participaron numerosos peregrinos llegados de la provincia de Salta. Aquel 22 de noviembre, monseñor Horacio Gómez Dávila, según relatan las crónicas de la época, realizó una simple pero sentida bendición del templo.

“La parroquia, es una comunidad convocada por el Espíritu Santo, para anunciar la Palabra de Dios y hacer renacer nuevos hijos en la fuente bautismal; reunida por su pastor, celebra el memorial de la pasión, muerte y resurrección del Señor, y da testimonio de la fe en la caridad, viviendo en un estado permanente de misión, para que a nadie le falte el mensaje salvador, que da la vida”.

Durante todo este especial año, toda nuestra parroquia reflexionó y asumió el desafío de ser “templo visible de Dios en nuestros barrios, para que la vida de la Gracia que comienza en el templo material sea firme cimiento del templo espiritual que formamos todos los bautizados».

Puedes ver

INFORME POLICIAL SOBRE FALLECIDO EN ALCAIDÍA PROVINCIAL

La Policía de la Provincia, comunica que durante la tarde de este martes, un masculino de 21 años que se encontraba alojado contravencional en Alcaidía Provincial, falleció a las 19:50. El motivo del deceso actualmente es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales intervinientes.

Cabe aclarar que, el joven fallecido ingresó detenido contravencional a las 17:30 aproximadamente a las instalaciones de la Alcaidía Provincial, realizándosele los exámenes médicos de acuerdo a los protocolos vigentes a las 18:45.

De acuerdo a lo informado por el personal policial a las 19:20 advirtieron un llamado de auxilio del pabellón donde se encontraba el detenido, por lo que de manera inmediata se le realizaron maniobras de primeros auxilios a cargo del personal médico de la institución e inmediatamente se dio aviso al servicio de emergencias 107, que intervino con maniobras de R.C.P.

A las 19:50 de este martes se constató por per

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *