sábado, 2 de marzo de 2024

La pandemia no detuvo la donación de órganos, en el 2020 hubo dos procesos de donación de órganos y tejidos en La Rioja

El INCUCAI anunció que, pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, en 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes en todo el país.

En ese marco, hubo dos procesos de donación de órganos y tejidos en La Rioja.

El desgloce

Según precisó un comunicado del organismo, durante el año pasado se realizaron 1.112 trasplantes de órganos:
-660 renales
-270 hepáticos
-92 cardíacos
-45 renopancreáticos
-21 pulmonares
-16 hepatorrenales
-3 pancréaticos
-2 cardiorrenales
-2 hepatointestinales
-1 intestinal.

Además, se realizaron 642 trasplantes de córneas, “y esto es algo que se pudo realizar gracias a la decisión político sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el trabajo de los 24 organismos de procuración e implante”, dijo a Télam Carlos Soratti, presidente del Incucai.

“En este año, nuestro principal objetivo fue sostener la oportunidad del trasplante para quienes esperan, entendiendo que para muchas personas es una oportunidad única”, aseguró.

Y agregó que para garantizar las actividades “fue importante tomar nota de lo que sucedía en el continente europeo en materia de trasplantes, para anticipadamente tomar medidas” que permitieran adaptar el sistema al contexto de la pandemia.

“A lo largo del año fortalecimos el contacto con los organismos provinciales que conforman el sistema federal; en este sentido, es importante destacar que todas las provincias tuvieron procesos de donación de órganos”, puntualizó Soratti.

Asimismo, destacó la importancia de la relación con sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología, con quienes “se creó un comité conjunto con el que se trabajó en la actualización periódica de las recomendaciones hechas desde de la visión del trasplante y la visión de la infectología para estos procedimientos específicos”.

Por distrito

Las medidas sanitarias y de precaución tomadas permitieron que se concretaran 706 procesos de donación de órganos y tejidos.

-175 fueron de pacientes radicados en la provincia de Buenos Aires
-87 en Santa Fe.
– 80 en Misiones.
-70 en Córdoba.
-64 en la ciudad de Buenos Aires.
-35 en Mendoza.
-34 en Entre Ríos.
-27 en Tucumán.
-27 en Santiago del Estero.
-18 en Corrientes.
-17 en Neuquén.
-15 en Río Negro.
-12 en Jujuy.
-11 en La Pampa.
-8 en Salta.
-5 en San Luis.
-4 en Formosa.
-3 en Catamarca.
-3 en Chubut.
-3 en San Juan.
-3 en Tierra del Fuego.
-2 en La Rioja.
-1 en Santa Cruz.

La tasa de donantes

En cuanto a la “mayor tasa de donantes de órganos” la provincia que tiene la mejor cifra es Misiones con 19 donantes “por millón de habitantes”, seguida por Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH).

Los transplantes de médula

En cuanto a los trasplantes de médula ósea, el Incucai y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) “continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión” de las mismas a los pacientes necesitan un trasplante.

En ese sentido, durante el 2020, 85 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado.

Se realizaron en total 57 colectas de células de donantes argentinos, 30 para pacientes de nuestro país y 27 para pacientes del exterior y también se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos entre otros países.

Puedes ver

INFORME POLICIAL SOBRE FALLECIDO EN ALCAIDÍA PROVINCIAL

La Policía de la Provincia, comunica que durante la tarde de este martes, un masculino de 21 años que se encontraba alojado contravencional en Alcaidía Provincial, falleció a las 19:50. El motivo del deceso actualmente es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales intervinientes.

Cabe aclarar que, el joven fallecido ingresó detenido contravencional a las 17:30 aproximadamente a las instalaciones de la Alcaidía Provincial, realizándosele los exámenes médicos de acuerdo a los protocolos vigentes a las 18:45.

De acuerdo a lo informado por el personal policial a las 19:20 advirtieron un llamado de auxilio del pabellón donde se encontraba el detenido, por lo que de manera inmediata se le realizaron maniobras de primeros auxilios a cargo del personal médico de la institución e inmediatamente se dio aviso al servicio de emergencias 107, que intervino con maniobras de R.C.P.

A las 19:50 de este martes se constató por per

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *