lunes, 29 de noviembre de 2021

La Nación declaró al cuarteto como “patrimonio inmaterial”

El género musical ya había sido nombrado como «patrimonio cultural intangible» por la Legislatura de la Provincia. Ahora, la Municipalidad buscará extenderlo a la humanidad.

El Gobierno nacional declaró este miércoles al cuarteto como «patrimonio inmaterial» de nuestro país. Si bien ya se había declarado como «patrimonio cultural intangible e inmaterial» por la Legislatura de Córdoba, ahora la Municipalidad podrá buscar que sea nombrado «patrimonio inmaterial de la humanidad».

«Cuarteto, música y danza tradicional de Córdoba: género que comprende, además, poesía, canto y el evento social denominado baile, donde confluyen músicos, bailarines, organizadores y público. Surgió en 1940 por la invención rítmico-melódica de la pianista Leonor Marzano. Inspirado en la tarantela y el pasodoble europeos, se ha nutrido de ritmos latinos. Inicialmente se utilizaba piano, acordeón, contrabajo y violín; hoy, las orquestas incorporan teclados, cuerdas, percusión y vientos de bronce», indica el Ministerio de Cultura de la Nación en su presentación sobre el ritmo cordobés.

Y completa: «El piano oficia como base de percusión; por ello, la expresión »tunga tunga» se instauró como forma de nombrarlo. Los bailes semanales se llevan a cabo en espacios despejados en los que se delimita la pista, el escenario para las orquestas y los lugares para el consumo y venta de bebida y alimentos. En ellos se entablan y refuerzan vínculos afectivos, encuentros y relaciones, se transmiten códigos de convivencia y valores de la comunidad. Los cuarteteros han debido sostener y expandir su práctica en circunstancias históricas adversas, ya que su origen humilde lo convirtió en blanco de distintos tipos de censura y medidas opresivas durante las dictaduras militares». 

«El 4 de junio se celebra en la provincia el Día del Cuarteto. Con epicentro en la ciudad de Córdoba, se manifiesta en otras localidades y grandes urbes también de provincias como Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Música, canto, danza o representación. Participó del relevamiento la Municipalidad de Córdoba», finaliza.

Federico Racca, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, destacó en diálogo con Cadena 3 que fue «un trabajo arduo desde el inicio de la gestión» de Martín Llaryora.

En ese sentido, remarcó que allana el camino para el objetivo final, que es que sea declarado patriomonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

«Lo logró por ejemplo este año el chamamé. Creíamos que el cuarteto representa todo eso y tiene que ser cuidado de algún modo. Produce cuestiones en el campo importantes, un reconocimiento de otro tipo, ayuda a que el cuarteto tenga mayor visibilidad», valoró.

El funcionario indicó que tienen que lograr una legislación nacional el año próximo que reconozca al cuarteto para poder ir a la Unesco. 

«Esto es un empujoncito más para la industria y por la alegría que produce el cuarteto en la gente, que ya transcendió largamente las fronteras provinciales y los límites de la Argentina. Contribuye a que una parte importante de nuestra cultura tenga el reconocimiento que se merece», enfatizó.

Acerca del posible reconocimiento en la Unesco, añadió: «Vienen extranjeros a recorrer estancias jesuíticas, se incluye en catálogos internacionales. El objetivo es que al cuarteto le suceda lo mismo, que tenga mayor reconocimiento en otras partes del mundo, eso hace crecer a la industria».

Puedes ver

Un verdadero amuleto político: así es la cómoda vida de El Mago sin dientes

Siempre dedicado al espectáculo, El Mago sin dientes logró establecerse como un mediático atípico.

El Mago sin dientes quizás no sea el mejor apodo para hacerse conocido, sin embargo, a Pablo Cabaleiro le abrió las puertas de la fama cuando, en 2009, Ricky Maravilla le diera una trompada después de una cámara oculta de «Pasión de Sábado».

Luego de ese desgraciado infortunio, Cabaleiro no paró. El Mago sin dientes se hizo un espacio en la televisión argentina y todo el mundo quería tenerlo entre sus filas para combinar su talento con el ilusionismo con su faceta de mediático.

El Mago sin dientes trabaja en el Circo Luxor, donde a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *