martes, 26 de octubre de 2021

Karting: La Asociación Riojana con ganas de largar el Campeonato en agosto

Si bien la fecha es tentativa, todo dependerá de que existan las condiciones de bioseguridad y haya habilitación del gobierno provincial para el inicio del calendario 2020 con el Campeonato Provincial. 

La cuarentena sigue adelante y al igual que en todo el mundo, el deporte se vio notablemente afectado. Por supuesto, que nuestra provincia no está exenta de todo el párate y el deporte motor aguarda de reojo esperando soluciones a tantos conflictos que expondrá esta Pandemia.

Buscando analizar detalladamente como atraviesan este aislamiento obligatorio cada disciplina deportiva, Freddy Bustos Chanampe, presidente de la Asociación Riojana de Karting, adelantó una probable fecha en agosto para el regreso del Campeonato Provincial de esta disciplina, aunque todo dependerá de la normalización de las distintas actividades.

El deporte motor seguramente tendrá muchas dificultades en el futuro y uno de los principales temas a tratar será la cuestión económica, lo que podría acarrear distintos efectos una vez que todo vuelva a la normalidad, sin dudas que los distintos actores se encuentran bastante preocupados y eso queda reflejado a la hora de contextualizar la situación que se atraviesa.

“Para nuestra comisión, pilotos, padres y mecánicos, fue complicado este párate, veníamos de un excelente año (2019) donde terminó un apasionante campeonato que se definió en la última fecha en todas sus categorías y teníamos grandes expectativas este año trabajando en conjunto con la gente del Auto Club La Rioja, pero esta pandemia nos cambió todos los planes”, confesó el titular de la entidad que rige en el Kartódromo “La Rioja”, ubicado en la zona de avenida “Yacampis”.

Si bien el panorama es bastante incierto, el dirigente reconoció que se trabajó en un protocolo, conjuntamente con la comisión del Auto Club La Rioja, donde se optaron medidas similares a pesar de las diferencias en las que cuentan con su infraestructura, pero tienen la ilusión de poder volver a las pistas en el mes de agosto. “La fecha tentativa es en agosto todo va a depender de nuestros funcionarios y lo que determinen en cuanto a los tiempos de la pandemia, una vez que nos autoricen empezamos”, explicó.

En ese sentido, el dirigente que ya se encuentra en su segundo año de trabajo al frente de la Asociación Riojana de Karting y comentó “por protocolo se limitará el número de personas por equipo a tres, incluido en ellas al piloto, para asegurar la distancia social dentro de los boxes. Se recomienda no concurrir a los miembros de los equipos que sean mayores de 65 años, dado que se encuentran entre la población de riesgo, los horarios de ingreso y egreso quedarán preestablecidos y deberán ser cumplidos y habrá solo un acceso oficial. Los boxes serán desinfectados y sanitizados bajo las medidas oficiales”. Asimismo, “todas las personas que ingresen al predio deberán usar tapabocas, se le tomará la temperatura. Pasarán por sistema de desinfección manual u opcionalmente por cabina sanitizante y preventiva, se reforzará el uso de alcohol en gel y a quienes pasen los puntos de control se les dará una autorización para ingresar”, expuso. 

El protocolo también tendrá otras medidas, demasiado acertadas de prevención ante la pandemia del Covid-19 y Bustos Chanampe reveló “en cuanto a las zonas comunes como son los pasillos de boxes, pistas y estacionamiento, serán desinfectadas, habrá dispensers de alcohol en gel, una intensiva actividad de limpieza y a la zona de baños no podrán ingresar más de tres personas a la vez. La idea es poner baños químicos que son más personalizados”. Otro aspecto a destacar es que “el personal operativo en carreras en contacto con los equipos de competición usará tapabocas y guantes acordes a las tareas a desempeñar y el uniforme correspondiente, mientras que las reuniones informativas de pilotos tendrán un máximo de 20 asistentes y se efectuarán en un lugar amplio, previamente sanitizado y con distanciamiento social”. Además, “los pilotos deberán ingresar al predio con toda la indumentaria de competición”, detalló el dirigente.

En sus declaraciones, el presidente de la ARK descartó que la actividad del Karting regrese en este 2020 sin público. En ese sentido, el titular de la entidad expresó “tanto el Autódromo como Kartódromo al ser lugares con mucho espacio, la idea es que ingrese un determinado número de personas manteniendo el aislamiento social correspondiente y usando tapabocas”.

Respecto al calendario, el dirigente fue bastante cauto y afirmó que todavía no está cerrado el formato que tendrá la competencia oficial en esta temporada 2020. “Todo va a depender de cuando nos autoricen, y se analizará la posibilidad de hacer tres o cuatro fechas, algunas dobles y si esto se retrasa unos meses más hacer carreras separadas. Aunque a eso lo determinaremos la Asociación Riojana de Karting y la gente del Auto Club La Rioja”. Cabe recordar, que el Auto Club La Rioja es la entidad que trabaja casi a la par, como la institución más grande de la provincia, encargada principalmente de la fiscalización y actualmente es liderada por su presidente Antonio Jatuff.

Otro aspecto valioso en la charla con el dirigente fue sobre la situación económica, ya que tal vez eso incida en la cantidad de máquinas, entre otros inconvenientes que pueden surgir en la faz del Karting. “El tema económico es lo más complicado tanto para los pilotos, como para nosotros los dirigentes, es una situación muy difícil”, reconoció. No obstante, exhibió su esperanza de que todo vuelva a la normalidad y señaló “esperamos tener la colaboración del gobierno, para poder realizar algunas carreras y así poder desarrollar nuestro hermoso deporte motor”.

Por último, el titular de la Asociación Riojana de Karting reconoció que si bien no se realizaron trabajos en los últimos meses en el predio, durante esta “semana que viene el equipo de mantenimiento de Espacios Públicos, a cargo de Yamil Menem, nos dieron su palabra que empiezan el acondicionamiento en los predios del Autódromo y Kartódromo”.

Puedes ver

Importante concurrencia turística el fin de semana en la provincia

La provincia de La Rioja tuvo un fin de semana de gran concurrencia turística, visitando diferentes puntos a lo largo del territorio.

Esto dejó un saldo positivo en el ámbito hotelero y gastronómico con un promedio del 84% en toda la provincia, posicionando al sistema turístico como uno de los papeles fundamentales para la reactivación y recuperación económica pos pandemia.

Asimismo se realizaron varias actividades deportivas con el fin de seguir incentivando al turismo local, entre ellas el Copa del Mundo de Parapentes, Torneo capitalino de MTB, el desafío de Running en Chilecito, la segunda fecha de Rally Riojano en Chamical, todos con gran concurrencia y participación de lugareños y turistas de varias partes del país y del mundo.

Cabe mencionar que en números, quedó un saldo del 98% de ocupación hotelera en el departamento General Belgrano, Olta, siguiendo Villa Unión con el 97%, de las más concurridas. Mientras que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *