domingo, 17 de octubre de 2021

Julio Sahad “hay que mirar quiénes representamos la oposición”

El precandidato de Unidos cargó contra el kichnerismo y apuesta al desarrollo frente a “la dádiva”. Lanzó dardos al radicalismo, al que acusó de que “trabaja de oposición desde hace años” y de querer sacarlo de la elección.

Las sensaciones en el último tramo de la campaña, los cruces por el control de PRO en La Rioja, la relación con el radicalismo, las propuestas para el Congreso,  El empresario es precandidato a diputado nacional por el espacio Unidos.

“Estas elecciones son muy importantes, no son una más, se definen muchas cosas en un momento clave y crìtico para la Argentina. Estamos trabajando bastante bien en nuestra alianza Unidos, vamos logrando un ensamble que nos va a permitir ese crecimiento que queremos, no sólo para estas elecciones, sino también para el 2023”, dijo para arrancar el actual diputado nacional.

Reconoció que hay por un lado “un gran desinterés y una gran desinformación”, a la vez que hay “otros con mucho enojo, muchas veces generalizado y muchas veces dirigido al actual gobierno kirchnerista” en todo el país y sus representantes en la provincia. A estos sectores definió como “la misma matriz, la misma idea, el método del látigo y la billetera, la misma propuesta de siempre, achicar todo, que nada crezca y que cada uno quede totalmente dependiente de la dádiva, de la buena voluntad o el antojo del funcionario público para conseguir algo que es nada, un pequeño plan o una ayuda que puede durar un fin de semana”. “Vemos ahí una gran oportunidad”, subrayó.

Julio Sahad, fundador y líder del PRO en La Rioja, encabeza la lista denominada Unidos. El segundo lugar como diputada titular corresponde a Nadina Reynoso, dedicada a la promoción y cuidado del medio ambiente. 

Como primer diputado suplente, integra la lista el chileciteño Cristian Avilar, en tanto que como segunda suplente, conforma la lista Eugenia María Pérez.

“Episodio desagradable”

Consultado acerca de la intervención del PRO La Rioja, que fue anulada por la Justicia Electoral Federal, Sahad fue tajante en sus expresiones. “Fue un episodio inesperado, desagradable, que tiene distintos componentes”, puntualizó. Como presidente del partido, aclaró que está constituido con “todo en regla, ningún tipo de mancha ni algo que pueda hacer pensar en una irregularidad”. Por eso, la intervención fue “algo totalmente inesperado e impensado”, sostuvo.

Luego, cargó contra sus antiguos aliados en la oposición. “Desde un partido político con el que estábamos trabajando se promovió y se incentivó a que esa intervención venga, y con algo que es muy llamativo y que nos dejó totalmente sorprendidos a todos, que fue con la anuencia de la presidenta del partido, Patricia Bullrich, que no nos dio ninguna posibilidad de revertir esa situación y tomó por cierto todo lo que se le dijo”, enunció.

“Fue una intervención totalmente injustificada, que lo único que perseguía era un fin político electoral, para sacarlo al PRO de la pista, para sacarlo a Julio Sahad de la pista”, agregó. 

Luego, remarcó que el Poder Judicial le dio la razón cuando interpuso acciones para recuperar el control de partido. “Finalmente, la Justicia puso las cosas en su lugar, el PRO está en el lugar de la alianza, la intervención fue totalmente nula”, apuntó. 

En la entrevista, Sahad se ocupó de diferenciarse respecto de la otra lista opositora. Aclaró que la Justicia debió además corregir la boleta de la Unión Cívica Radical, “que se alió nada más y nada menos que con Norte Grande, un partido kirchnerista”.

Aunque las heridas que dejó esta pelea son evidentes, el precandidato de Unidos no cerró la puerta al diálogo. “Uno puede discutir ideas, distintas opiniones y posiciones, lo que no puede hacer es meterse en la vida de otro partido político y es lo que nos dolió. Pero las puertas están abiertas al diálogo, esto puede seguir, nadie sabe pero del lado nuestro va a ser así”, puntualizó.

Un futuro distinto 

En el diálogo con Sahad se planteó si en estas PASO está en juego lo nacional o lo local.

“Acá no se va a evaluar tanto lo provincial, sino lo que se está jugando es la futura constitución de las dos cámaras, la baja y la alta, a nivel nacional, que es un tema muy importante. Si logramos un buen triunfo podemos mejorar esa composición y tener más diputados y más senadores. Si eso pasa, vamos a tener la oportunidad de mirar un futuro totalmente distinto al que hoy nos propone el kirchnerismo, que es salida directa a Cuba, Venezuela o Nicaragua. Si nos va bien, le podemos poner un freno desde la cámara, porque somos republicanos, de eso estamos hablando”, respondió.

Consideró que, en cuanto a los candidatos, “hay que mirar a las personas, quiénes representamos realmente a la oposición al modelo kirchnerista y quiénes dicen que representan, pero trabajan de oposición desde hace un montón de años”.

Referentes nacionales

En su carrera política, Sahad se referenció permanentemente en Mauricio Macri y últimamente recibió el respaldo expreso de Horacio Rodríguez Larreta. Al respecto, fue consultado acerca de cómo funcionan esos apoyos, incluso ante el hecho de la caída de la imagen pública del ex presidente.

“Los referentes, personalmente míos y del espacio, son Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, el mismo Miguel Angel Pichetto, que demostró que él toma una ubicación y fue uno de los pocos que después de las elecciones salió a dar la cara”, afirmó.

Respecto de la imagen de Macri, consideró que “en los últimos días después de las PASO se reconstituye mucho porque hay una toma de conciencia y te aseguro que hoy la imagen de él va a ir mejorando hasta las elecciones de fin de año”. “Es importante porque Mauricio Macri es el principal referente político del PRO a nivel nacional y, hasta te diría dentro de Cambiemos, toda vez que una oposición acá en La Rioja en vez de usar referentes de su partido usa nuestros referentes”, remarcó. 

Analizó que en el futuro deberá haber una interna dentro de Juntos Por el Cambio para definir candidaturas, pero aseguró que “nadie puede negar es la importancia de Mauricio Macri como referente principal dentro del armado”.

Reformas impositiva y laboral

Respecto de los proyectos concretos que impulsa, Julio Sahad volvió a hacer hincapié en la necesidad de contar con mayor número en ambas cámaras, para asegurar que las iniciativas prosperen.

“Voy a proponer, porque pega directamente en La Rioja, una reforma impositiva; una modificación en las reglas laborales para que la inversión pase; que haya una seguridad jurídica, que no estemos en manos de una decisión arbitraria sino que haya una lógica y un sentido común”, enumeró.

Una de las principales propuestas está basada en la deslocalización. “Hay lugares como La Rioja, que está muy alejada de los centros urbanos, y que el costo que tiene no es lo mismo que tiene el puerto; La Rioja tiene un gran potencial, voy a trabajar por proyectos que desarrollen todo ese potencial, que tiene que ver con muchos sectores, no sólo el agropecuario, sino fundamentalmente el turístico, pero principalmente voy a poner el foco en la actividad comercial, el emprendedurismo, las PYMEs, porque a partir de ahí una provincia y un país se pueden desarrollar”, explicó.

El actual diputado nacional apuesta a “generar condiciones con leyes y con cambios”, para evitar “pagar más de un 60 por ciento de impuestos”, lo que involucra a los estados nacional, provincial y municipal en lo impositivo. 

 No quedarse en casa

Para finalizar, Sahad hizo un llamado al votante para que el domingo 12 concurra a las urnas. “Pido a los riojanos que vayan a votar, que no se queden en sus casas, que entiendan que el voto en blanco va a quien no quieren que vaya, que aparte del deber cívico debemos tener el compromiso para con nuestra conciencia”, indicó.

“El día después de las elecciones, si el resultado no es el que queríamos, habremos sido partícipes de ese mal resultado, no podemos mirar al costado. El gran enojo que hay y la gran indiferencia hay que canalizarla a través del voto. Para votar, no miren sólo el partido sino la persona, porque cada persona tiene una historia y esa historia nos va a ayudar a decidir a quién votar”, concluyó. 

Puedes ver

Desde este sábado cobrarán multas de hasta $70.000 a quiénes infrinjan las normas de seguridad vial

Por pedido del Gobernador y ante la emergencia vial que atraviesa la provincia, el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, junto a la Policía Provincial, la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia, dio inicio al mega operativo de prevención en seguridad vial.

Ante el pedido del gobernador, Ricardo Quíntela y la Emergencia Vial que atraviesa la Provincia, el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, se dirigió a las Fuerza de Seguridad y expresó que “vamos hacer hincapié en la policía, que junto con el personal de salud estuvieron desde el comienzo de la pandemia. Mi reconocimiento a ellos por toda su labor y a la gente del COE, Seguridad Vial y Defensa Civil”.

Asimismo, indicó que “es una política de Estado y la tenemos que poner en práctica todos, quiero pedirle a nuestra comunidad que necesitamos la responsabilidad de la gente que conduce cualquie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *