domingo, 3 de marzo de 2024

Francisco pide a Europa «concordia y colaboración» para enfrentar consecuencias de la pandemia

El Papa recordó este domingo el 70 aniversario de la denominada «Declaración Schuman», que el 9 de mayo de 1950 «inspiró el proceso de integración europea, consintiendo la reconciliación de los pueblos del continente después de la Segunda Guerra Mundial

El papa Francisco pidió hoy que Europa se una «con espíritu de concordia y colaboración» para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus.

El pontífice recordó este domingo el 70 aniversario de la denominada «Declaración Schuman», que el 9 de mayo de 1950 «inspiró el proceso de integración europea, consintiendo la reconciliación de los pueblos del continente después de la Segunda Guerra Mundial».

En ese marco, durante su oración dominical del Regina Caeli, destacó que la declaración del entonces canciller francés, Robert Schuman, que dio origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, sentó las bases para «el largo período de estabilidad y de paz del que nos beneficiamos hoy».

«Que el espíritu de la declaración Schuman no deje de inspirar a los que tienen responsabilidad en la Unión Europea, llamados a afrontar con espíritu de concordia y de colaboración las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia», agregó Jorge Bergoglio.

Durante su oración, transmitida por los canales de streaming del Vaticano, el Papa recordó además a África, y la primera visita de san Juan Pablo II a ese continente el 10 de mayo de 1980.

En ese marco, destacó la iniciativa «Laudato Si’ Alberi», por la que jóvenes de la región de Sahel buscan plantar al menos un millón de árboles para hacer parte de la denominada «gran muralla verde de África

Puedes ver

Bielorrusia: Gobierno cambia sus leyes para reprimir aún más a las iglesias

Recientemente, Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, firmó un proyecto de ley que modifica las regulaciones sobre las actividades de los grupos religiosos.

El documento endurece los requisitos para establecer asociaciones religiosas a nivel nacional o local, al tiempo que otorga a las autoridades la capacidad de cerrar e incluso liquidar una comunidad religiosa.

La liquidación puede ocurrir en casos en los que las actividades contradigan los principios fundamentales de la política interna y externa de Bielorrusia o sean perjudiciales para la salud del pueblo bielorruso.

Según el proyecto de ley, las organizaciones religiosas deben someterse a un nuevo registro dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la ley. Este proceso de reinscripción comenzará en el verano de 2024 y deberá completarse a principios de enero de 2025.

Para obtener el registro completo como asociación religio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *