lunes, 17 de enero de 2022

Firmaron convenio para obras de agua potable y cloacas

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela firmó este viernes un Acuerdo Marco con el Gobierno Nacional para la ejecución de  obras tendientes al desarrollo de la infraestructura, la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal en la provincia de La Rioja mediante la ejecución de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento, que significarán una inversión de $ 1.608.726.251,07.

En relación al convenio, el  ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, sostuvo que “permitirá la ejecución de proyectos presentados oportunamente ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el ENHOSA, que es el órgano por donde se financiarán las obras, que son de trascendental importancia para la salud de la provincia de La Rioja”.

Destacó que “muchas de ellas tienen que ver con el saneamiento, como es el tratamiento de los residuos sólidos”, para recordar que años anteriores “se hicieron obras de cloacas, pero no se hicieron las plantas de tratamiento”.

En este sentido, puso de manifiesto que “esas obras eran meros caños enterrados, sin solución de continuidad, ya que no había un lugar donde trasladar esos residuos”, en cambio ahora “logramos esas plantas de tratamientos para localidades como Malanzán, Tama, Chepes, que son fundamentales”.

También se incluye en el convenio la ejecución “de nexos, que tienen que ver con el agua potable, que son importantísimos. Hay acueductos que son de dos perforaciones que están construidas al norte de la provincia, que será traslada al este”, manifestó Scaglioni.

Puntualizó que “se trata de una inversión que supera los mil seiscientos millones de pesos, lo que habla a las claras que el gobierno nacional ha entendido cuál es la problemática de la provincia de La Rioja y que vamos a trabajar en consecuencia”.

Sobre el convenio

El instrumento fue firmado durante la visita del presidente de la Nación Alberto Fernández, por el mandatario riojano y el ministro de Obras Públicas  Gabriel Nicolás Katopodis, el que se ejecutará a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA),  incluyendo localidades de la provincia de La Rioja, a partir de la decisión del gobierno nacional de darle prioridad a la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento, dado el alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad.

Se consignó que el Ministerio de Obras Públicas tiene entre sus competencias ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional. Así como también, entender en el diseño y ejecución de los planes y programas relativos a obras públicas e infraestructura a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal, y en el control de su cumplimiento.

Entre los aspectos contemplados en el acuerdo se destaca “que es interés primordial de las partes habilitar los mecanismos tendientes a resolver, en el menor tiempo posible, la situación sanitaria de la población de la jurisdicción provincial, como así también que “a fin de mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la Provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en las localidades que la componen, resulta necesaria la ejecución mancomunada de planes, proyectos e ingeniería de valor”.

Puedes ver

Regresó a la provincia del piloto chileciteño Diego Llanos luego de su participación en el Dakar 2022

Regresó a la provincia, el piloto de motos chileciteño, Diego Llanos luego de haber participado en el Dakar 2022 desarrollado íntegramente en Arabia Saudita y donde tras su primera intervención, tuvo una destacada partipación, ya que finalizó 26° en la general de Motos y fue 10° en la última etapa sobre un total de unos 140 corredores.

A su arribo al aeropuerto Almandos Almonacid donde fue recibido por su familia, amigos y el secretario de Deportes,  Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba, ante los medios de comunicación presentes manifestó que «estoy muy contento de estar acá y les agradezco por hacerme hecho el aguante desde el minuto cero, estoy muy contento por el trabajo que hicimos. Es una labor, en lo personal, muy importante ya que pude estar entre los 10 y 20 primeros mostrando el potencial que hay acá en La Rioja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *