domingo, 11 de abril de 2021

Fallecidos por Covid no pueden ser sepultados en nichos en cementerio El Salvador

Debido a que el cementerio El Salvador no cuenta con espacios nuevos para entierros, los fallecidos por coronavirus deben ser trasladados a los cementerios privados, ya que el protocolo estipula sepultura bajo tierra o cremación. Considerando que este servicio último no está en La Rioja, las familias deben optar por la sepultura bajo tierra de sus seres queridos.

Si la pérdida de un ser querido es dolorosa, más aún es la forma en la que deben darle sepultura en este contexto de pandemia. Esta triste y dura realidad se vive casi a diario en La Rioja, donde los familiares de fallecidos por coronavirus deben conformarse solo con acompañar el féretro desde lejos.

Tratando de graficar parte de esta dura realidad, el director General del Cementerio El Salvador, Omar Nacuzzi, dialogó con Medios El Independiente sobre la situación del cementerio que administra y el protocolo que debe aplicar en este contexto de pandemia cuando hay que darle sepultura a una persona con coronavirus.

“El cementerio El Salvador está colapsado para nuevos entierros. Hay ingreso de inhumaciones de fallecidos que ya tenían propiedad con disponibilidad, como mausoleos o bóvedas”, aclaró Omar Nacuzzi.

Asimismo explicó que cuando hay fallecidos por coronavirus el cementerio El Salvador no los recibe por más que tengan un espacio comprado. “Por protocolo, los muertos por Covid deben ser cremados o ser enterrados bajo tierra y como nosotros no tenemos lugar para enterrar van a un cementerio privado”, advirtió.

“El cementerio no tiene lugar para difuntos nuevos porque ya están comprados todos los espacios como bóvedas, mausoleos o nichos”, insistió.

El funcionario amplió que “como en el cementerio El Salvador no hay más espacios nuevos y en La Rioja no hay crematorio, los fallecidos por coronavirus son trasladados a los dos cementerios privados para ser enterrados bajo tierra, de acuerdo a lo que estipula el protocolo”.

El director General del Cementerio El Salvador recordó que su dirección es el órgano de contralor de los cementerios privados y ru- rales. “Los dos cementerios privados son Recoleta y Renacimiento; nosotros emitimos el protocolo -que rige a nivel mundial- y ellos los respetan a rajatabla”, aclaró.

Triste realidad

Omar Nacuzzi contó además la triste realidad que viven los familiares de un fallecido por Covid cuando deben despedirlo. “El familiar no tiene la posibilidad ni de ver a su ser querido que ha fallecido. Hay solo un acompañamiento del coche fúnebre hasta la puerta del cementerio; es una triste realidad”, relató. “En este tipo de casos un familiar o conocido del fallecido puede acompañar al cuerpo hasta la puerta del cementerio y de allí no ingresa nadie más”, aportó.

En el caso del cementerio El Salvador, aclaró que cuando hay un fallecido por muerte normal el ingreso de personas puede ser de hasta 5, siempre respetando el protocolo de distanciamiento y uso de barbijo.

Nuevo cementerio municipal

En otro orden dijo que está en estudio la construcción del cementerio municipal nuevo. “Hemos visto el lugar que se le iba a asignar, pero tenemos que pensar en 5 ó 7 hectáreas para armar un predio nuevo”, advirtió.

“El proyecto está en carpeta, en estudio, porque es una necesidad para La Rioja”, resaltó.

Asimismo comentó que existe un proyecto que busca declarar el cementerio El Salvador como patrimonio cultural, considerando sus construcciones arquitectónicas y las personalidades que allí yacen. “Inclusive puede formar parte de un circuito turístico”, concluyó.

Puedes ver

Nuevas disposiciones del Gobierno de la Provincia por la segunda ola de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *