viernes, 18 de junio de 2021

En Guandacol quedó inaugurado el “Paseo de la Memoria y de la Vida”

En el marco de las actividades de la Memoria organizadas por el Municipio de General Felipe Varela, a través de la Dirección de Derechos Humanos, a 45 años del golpe militar genocida en nuestro país a cumplirse este 24 de marzo.

Quedó inaugurado una primera etapa de avance de obra del “Paseo de la Memoria y de la Vida”, lugar enclavado en la Plaza principal en Guandacol, por iniciativa del grupo “Algo está pasando” y vecinos de Guandacol al frente Ricardo Aguilar y Marisin, militantes de Derechos Humanos en la localidad.

Se trata de la ubicación de cinco esculturas que muestran los años terribles de la dictadura en nuestro país, con un Estado autoritario que alegando las señaladas razones de “seguridad” practicó sistemáticamente el secuestro con ocultamiento del posterior destino de las víctimas. No se trataba de casos aislados o de meros excesos, en especial a partir del 24 de marzo de 1976.

Todavía un gran número de personas permanecen en situación de detenidos-desaparecidos, siguieron el camino conocido; la detención clandestina, la desaparición y la negativa de las fuerzas intervinientes a reconocer su responsabilidad.

Momentos emotivos se vivieron cuando las esculturas comenzaron a descubrirse por los alumnos de las instituciones educativas que participaban del acto: Escuela N° 28 “Humberto Herrera Robledo”, Escuela N° 21 “Fronteras Argentinas”, Escuela N° 125 “Rosario Vera Peñaloza” de San Bernardo, Colegio Secundario “Profeta Mártir Monseñor Enrique Angelelli”, Profesorado Superior de Guandacol y Villa Unión.

El escultor Jorge Ponce tomó la palabra, en nombre de los escultores, para destacar que las obras que se descubren tienen una significancia de conciencia colectiva y sobre todo en los niños que van a jugar y mirar cada obra para luego reflexionar en la historia de esta Argentina tan triste que no queremos que se repita.

Las Obras emplazadas son: “Nunca Más” Autor: Nicolás Fajardo. Técnica mixta: madera, piedra y de hierro. “Ellas siguen caminando” Autor: Nelson Espinosa. Técnica: construcción en metal año 2020. “Lazos Eternos” Autora: Marcela Mascareño Yoma. Técnica: Ensamble. “Suplicio de una materia perpetua” Autora: Melina Castro.

Técnica: Mixta. “Grita América” Autor: Jorge Ponce. Técnica: hierro y chapa batida. Mientras se descubrían las obras fue interpretada “La Memoria” por el músico Yamil Salum, canción de León Gieco.

En la oportunidad, las autoridades que acompañaban el acto se sumaron a la campaña: “Plantamos Memoria” una iniciativa de los colectivos de Derechos Humanos de todo el país de plantar un árbol en Memoria de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos en el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Además se hicieron pintadas de pañuelos blancos en el paseo símbolo de lucha de las abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los hijos y nietos desaparecidos por la Dictadura. Osvaldo Tito interpretó “La Cigarra”, de María Elena Walsh para la ocasión.

Participaron del acto el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor “Pocho” Brizuela quien en un momento del acto hizo entrega a la biblioteca de Guandacol del Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia, el intendente Yamil Sarruf, la diputada Maricel Muñoz y el diputado Hugo Páez, la concejala Maby Muñiz, Manuel Páez expreso político, el secretario de Obras y Servicios Públicos Rodolfo King, el delegado Municipal Jese Fajardo, la arquitecta Romina Guerrero a cargo de la obra, los trabajadores de la municipalidad que armaron la infraestructura del paseo y Nena Muñiz, el director de Cultura, Mario Pucheta y el director de Derechos Humanos Cristian Pugliese.

Parar cerrar y compartir no podía faltar la poesía de nuestro querido y entrañable Osvaldo Bayer que visitó Guandacol y que nos regaló “La Verde Esperanza”.

Puedes ver

Alertan por nevada en la cordillera de Vinchina

Desde el Instituto de Servicios Ambientales en base al monitoreo meteorológico de la provincia de La Rioja informaron alerta por nevada en la cordillera de General Lamadrid – Cordillera de Vinchina.

El Instituto de Servicios Ambientales en base al monitoreo meteorológico de la provincia de La Rioja informaron alerta por nevada en la cordillera de General Lamadrid – Cordillera de Vinchina. Según se precisó, el área será afectada por nevadas, algunas localmente intensas. La altura de nieve acumulada se estima entre 25 y 45 centímetros pudiendo ser superior de manera localizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *