sábado, 2 de marzo de 2024

El Reino Unido aprobó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el covid-19

Con esta decisión se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna, menos cara y de más fácil distribución.

Los reguladores del Reino Unido han aprobado para su uso en este país la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, informó este miércoles el ministerio de Sanidad.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido.

Además de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, considerada segura y efectiva, el país está vacunando con la de Pfizer/BioNTech.

El Reino Unido ya tiene comprometidas cien millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis.

En un comunicado, el ministerio de Sanidad indicó que el Gobierno aceptó la recomendación de los reguladores de utilizar esta vacuna después de “unos ensayos clínicos rigurosos” y “un análisis de los datos por parte de expertos de la MHRA”.

Los reguladores, añadió el ministerio, concluyeron que la vacuna “cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica The Lancet indicaron que la vacuna es efectiva en un 62 % cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90 % cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

El preparado de Oxford/AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

El Reino Unido empezó este mes con el plan de inmunización cuando Margaret Keenan, de 91 años, se convirtió en la primera persona del país y el mundo en recibir el preparado de Pfizer/BioNTech.

El visto bueno de los reguladores llega un día después de que el Reino Unido registrase ayer su máximo número de contagios por la covid-19 en 24 horas, con 53.135 nuevos casos, así como otras 414 muertes causadas por la enfermedad, según el Gobierno.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será aprobada por los reguladores británicos el 28 o 29 de diciembre, lo que permitirá vacunar a millones de personas el próximo enero, revela este sábado el periódico “The Daily Telegraph”. EFE/EPA/OMER MESSINGER/Archivo

La cifra de nuevas infecciones supera por casi 12.000 el récord para un solo día, que se había alcanzado el lunes, con 41.385 casos.

Por otra parte, el director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que el laboratorio ha encontrado la “fórmula ganadora” para hacer que su vacuna contra la covid-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 %, y Moderna, del 94 %. “Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”, explicó Soriot al dominical Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford.

Según declaró Soriot, la vacuna asegura una “protección del 100%” contra las formas graves de COVID-19 .

El directivo de AstraZeneca, sin embargo, no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente. “No puedo decir más porque publicaremos en algún momento”, afirmó.

Según el Sunday Times, el preparado de Oxford y AstraZeneca -mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer- recibirá esta semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.

Con información de EFE

Puedes ver

Bielorrusia: Gobierno cambia sus leyes para reprimir aún más a las iglesias

Recientemente, Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, firmó un proyecto de ley que modifica las regulaciones sobre las actividades de los grupos religiosos.

El documento endurece los requisitos para establecer asociaciones religiosas a nivel nacional o local, al tiempo que otorga a las autoridades la capacidad de cerrar e incluso liquidar una comunidad religiosa.

La liquidación puede ocurrir en casos en los que las actividades contradigan los principios fundamentales de la política interna y externa de Bielorrusia o sean perjudiciales para la salud del pueblo bielorruso.

Según el proyecto de ley, las organizaciones religiosas deben someterse a un nuevo registro dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la ley. Este proceso de reinscripción comenzará en el verano de 2024 y deberá completarse a principios de enero de 2025.

Para obtener el registro completo como asociación religio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *