domingo, 18 de febrero de 2024

El Papa llamó a desmasculinizar la Iglesia

El papa Francisco llamó hoy a «desmasculinizar» la Iglesia y pidió más presencia femenina, al tiempo que destacó la «capacidad teológica distinta» que tienen las mujeres.

«Hay una tarea que les pido, por favor, desmasculinicen la Iglesia», reclamó el pontífice este jueves la recibir en el Vaticano a un grupo de la Comisión Teológica Internacional.

«La teología, la reflexión teológica, es muy importante. Pero hay algo que no me gusta de ustedes, disculpen mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡Pobres! ¡Están solas! Ah, lo siento, cinco. ¡Debemos avanzar en esto!», reclamó Francisco al recibir al grupo compuesto en su mayoría por varones.

Para el Papa, en ese marco, «la mujer tiene una capacidad de reflexión teológica diferente a la que tenemos los hombres».

«La Iglesia es femenina. Y si no sabemos entender qué es una mujer, cuál es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia», agregó luego Francisco.

Según el pontífice, «uno de los grandes pecados que hemos tenido es la masculinidad de la Iglesia».

Durante su intervención, de todos modos, el Papa planteó que la mayor presencia femenina no se resolvería «Por el camino ministerial»; es decir a través de la ampliación de los cargos que pueden ocupar las mujeres en la Iglesia, en medio de las presiones de algunos sectores para lograr el denominado diaconado femenino. (Télam)

Puedes ver

Bielorrusia: Gobierno cambia sus leyes para reprimir aún más a las iglesias

Recientemente, Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, firmó un proyecto de ley que modifica las regulaciones sobre las actividades de los grupos religiosos.

El documento endurece los requisitos para establecer asociaciones religiosas a nivel nacional o local, al tiempo que otorga a las autoridades la capacidad de cerrar e incluso liquidar una comunidad religiosa.

La liquidación puede ocurrir en casos en los que las actividades contradigan los principios fundamentales de la política interna y externa de Bielorrusia o sean perjudiciales para la salud del pueblo bielorruso.

Según el proyecto de ley, las organizaciones religiosas deben someterse a un nuevo registro dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la ley. Este proceso de reinscripción comenzará en el verano de 2024 y deberá completarse a principios de enero de 2025.

Para obtener el registro completo como asociación religio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *