sábado, 17 de abril de 2021

El Consejo Superior se pronunció en defensa del patrimonio de la UNLaR

Este viernes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja llevó a cabo -bajo la modalidad virtual- la sexta sesión ordinaria del periodo 2020.

Entre los más destacado, se aprobó el proyecto de declaración sobre los hechos ocurridos en la Sede Regional de Aimogasta. Además, se aprobó el otorgamiento del ‘Premio Universidad Diploma de Honor’ al personal que se desempeña en el nosocomio universitario.

Con la presencia del presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, y la secretaria de la Relatoría Técnica del órgano colegiado, Laura Olmedo Larraín, en la sala de ‘La Reforma’ del Rectorado de la UNLaR, y con la asistencia de los consiliarios a través del sistema de videollamada, el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios trató cerca de una decena de puntos.

Gestión en pandemia

En el informe rectoral, el Presidente del Cuerpo, informó que, en el marco de la Fase 3 de aislamiento que atraviesa la provincia, la UNLaR “mantiene su funcionamiento con trabajo reducido en lo presencial, y con trabajo remoto en las distintas unidades académicas”.  Asimismo, adelantó que para los próximos días se prevén reuniones por paritarias docente y nodocente “para definir cómo avanzar con cuestiones administrativas pendientes. Uno de los temas va a ser la atención al público, en función de las decisiones que toman los organismos públicos de la provincia, para dar inicio a muchos trámites que están siendo demandados por la comunidad universitaria”, comentó.

En la misma línea, señaló que el día 30 de septiembre se concretará una nueva jura virtual de graduados y graduadas, en la que se entregarán más de 100 diplomas; como así también, -en la semana próxima – se hará entrega de certificaciones de la primer ‘Diplomatura en Economía Social’ que se llevó adelante desde la Secretaría de Extensión Universitaria en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincial.

Por otra parte, resaltó la importancia de la firma de convenio para la conformación de la ‘Red de Hospitales Universitarios’ de la que el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” forma parte, y a través de la cual “se busca fortalecer una red asistencial que es de gran relevancia para nuestro hospital universitario, porque es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”; indicó, y agregó: “esto es un gran logro de la comunidad universitaria y hospitalaria, porque ubica a los hospitales universitarios en una red asistencial acompañada por políticas públicas de los Ministerios de Educación y Salud de la Nación”.

A continuación, el Rector manifestó que, mediante diferentes encuentros que se vienen desarrollando entre diferentes áreas y actores del a UNLaR “se ha iniciado una serie de diálogos para avanzar en convenios específicos entre el Ministerio de Salud con la UNLaR y con el hospital universitario”. Además, acotó que se está avanzando “en redefiniciones que hacen a lo asistencial, a las necesidades que tenemos en nuestro hospital dado que se continúa ampliando la capacidad del mismo”.

Seguidamente, hizo referencia a la firma de convenio de cooperación y de colaboración entre el Gobierno de la Provincia, la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y la UNLaR a fin de fomentar, a partir de la adhesión al programa nacional “Doble Carrera”, la formación y el estudio de nivel superior de deportistas de cualquier disciplina y nivel. “Esto nos permite acompañar, en materia deportiva y a través de becas de los Ministerios de Deporte y Educación, a jóvenes tanto de Capital y del Interior, permitiéndoles continuar paralelamente con sus estudios”, expresó Calderón.  Asimismo, mencionó que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de extensión vinculados a la emergencia sanitaria, que una vez seleccionados recibirán financiamiento por parte de Nación “para sostener estar acciones que son importantes y fortalecen la presencia de la universidad en el territorio”, declaró.

Para finalizar, informó que se presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021, para su correspondiente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. Al respecto, resaltó que “lo importante del proyecto es recuperar, después de mucho tiempo y de largas discusiones, las partidas para los hospitales universitarios, algo que desde hace muchos año no lo teníamos en el presupuesto; y además, por primera vez, cuenta con una partida que tiene que ver con el fortalecimiento de la extensión universitaria”. 

Seguidamente, el secretario de Asuntos Académicos de la UNLaR, Miguel Molina, hizo alusión a las consultas por parte de estudiantes aspirantes 2020 que adeudan documentación para completar el proceso de inscripción en la Casa de Altos Estudios. En ese sentido, explicó: “avanzamos en un acto administrativo para poder ampliar el tiempo de espera, que sea más allá del 30 de octubre, para que el Ministerio de Educación pueda entregar certificados y tomar exámenes pendientes. La fecha propuesta sería a mediados de marzo del año 2021, antes de que comience el nuevo año académico”.

Defensa de los bienes patrimoniales de la UNLaR

En otro orden, se aprobó el tratamiento sobre tabla de una serie de puntos del orden del día.

En primera instancia, se abordó el proyecto de declaración sobre los hechos ocurridos en la Sede Regional de Aimogasta, que tienen que ver con la proyección de una Universidad Nacional y con el cambio de cartel que identifica a esta Sede de la UNLaR.  Por lo que, el cuerpo de consiliarios, por amplia mayoría, rechazó todo intento de transferencia de bienes materiales e inmateriales, dominios, partidas presupuestarias, recursos materiales y humanos que integran y componen a la UNLaR, hacia la Universidad de Aimogasta y Universidad Nacional de Arauco que se pretende crear por Ley. Asimismo -también por mayoría-, se avaló el inicio y tramitación de la investigación para la determinación de responsabilidad administrativa y funcional en defensa del patrimonio de la Casa de Altos Estudios.

Previo a la votación integral del proyecto, y sin plantear argumento sobre el tema tratado, el decano de la Sede Regional Aimogasta, Luis Luna Mercado, decidió retirarse de la sesión.

Finalmente, el proyecto quedó aprobado en su totalidad con 36 votos afirmativos y dos abstenciones.

“No es el espíritu ni la intención de esta comunidad universitaria oponerse a la creación de una institución educativa. Lo que sí, en el marco de nuestras responsabilidades, nos oponemos a que en los proyectos presentados en el Senado, se hable de que se nos va a quitar presupuesto, patrimonio, carreras, calidad de docentes; y eso es lo que venimos hoy a defender, porque desde ‘La Toma’ hemos luchado para defender el patrimonio de la UNLaR”, manifestó al respecto el Presidente del Cuerpo; y en consonancia con los oradores siguientes, acotó: “en estos años, hemos dado muestra de que hemos trabajado para ampliar derechos y también para resistir a las lógicas que pretenden quitarnos presupuesto”.

Premio Universidad

Posteriormente, por unanimidad, se aprobó el proyecto para otorgar el ‘Premio Universidad 2020 Diploma de Honor’ a 240 trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional de La Rioja (personal docente asistencial, nodocente y contratados) que se desempeñan en el Hospital de Clínicas “Virgen María de Fátima”, en reconocimiento a la loable labor que vienen desarrollando en el marco de la pandemia.

Por otra parte, se aprobó el reglamento de ‘Becas de Tutoría Académica’ bajo la modalidad de educación a distancia, a fin de cubrir necesidades que presentan diversas asignaturas en relación a la inserción de estudiantes en el desarrollo de las cátedras. Luego, se aprobó el curso de posgrado: “El Caudillismo como fenómeno del siglo XIX argentino y latinoamericano. Debates y actuales interpretaciones históricas”.

Puedes ver

Desde este sábado, aumentan 6% las naftas y el gasoil en todo el país

Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.

El ajuste, el segundo de los anticipados por la dirección de la empresa hace un mes que en total se ubicaría entre 15% y 18%, fue confirmado por fuentes de la compañía.

A raíz del impacto que tiene en el resto de la economía, será un factor más de presión del proceso inflacionario, luego del alza del 4,8% verificado en marzo, según las estadísticas del INDEC.

Por lo general, apenas la petrolera estatal aumenta los precios, el resto de las compañías como Axion, Raízen (Shell) y Puma también ajustan las tarifas, lo que se espera que hagan en forma inmediata.

El de este sábado será el quinto incremento del año, ya que también se aplicaron modificaciones a raíz de cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *