martes, 15 de junio de 2021

El COE refuerza el control de salud de los casos positivos y contactos estrechos

El Comité Operativo de Emergencia, COE, en pos de brindar una mejor atención a los y las riojanas que resultaron positivo en el test de Covid 19 y sus contactos estrechos; realiza un abordaje territorial con voluntarios de la carrera de Medicina, sus supervisores médicos y los equipos de asistencia y monitoreo.

Desde la semana pasada, un grupo de estudiantes de quinto y sexto año, voluntarios de la carrera de Medicina, trabajan en la contención de salud y visitan los domicilios de los y las ciudadanas que se encuentran aislados con resultados positivos de los hisopados o por contactos estrechos. 

Los futuros médicos son supervisados por los doctores: Karina Córdoba, Gonzalo Calvo, Susana Quintero quienes coordinan y acompañan a los alumnos en la asistencia sanitaria y control de salud. 

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y con los elementos para realizar los chequeos necesarios, los voluntarios se dirigen a diferentes zonas de la ciudad en móviles que se encuentran adaptados con todas las normas de seguridad.  

Según detalló Karina Córdoba, directora de Emergencia, Traslado y Catástrofes que “esta iniciativa nos permite estar más cerca de aquellas personas aisladas en materia de salud y poder brindarles una atención primaria”.

 Sobre la actividad que realizan los alumnos, indicó que los futuros médicos “chequean el estado general, realizan control de signos vitales y saturación de oxígeno.

Ven si tienen algún síntoma y sobre todo los acompañan a los aislados”. “En caso de detectar alguna complicación, se comunican con los médicos supervisores quienes definen si el paciente necesita traslado para una atención de mayor complejidad a algún nosocomio”, informó Córdoba. 

Detalló que en caso de ser necesario un traslado y el paciente está estable “se usa un vehículo especialmente equipado con el que cuenta el COE, de esa manera se descomprime el 107 y se coordina con los distintos nosocomios para que lo reciba y atienda”.

A lo que agregó que “si detectan que hay alguna persona que está inestable y necesita ser asistida de forma urgente, se comunica al 107 para que realice el traslado”. 

Adosado a esta asistencia, se puede realizar una consulta con los médicos especialistas para que puedan resolver algún problema de salud leve y de esta manera no se trasladen los aislados a los nosocomios en caso de no ser necesario. 

 Por último Córdoba recalcó que esta acción del equipo del COE donde intervienen diferentes áreas “hace que los pacientes se sientan contenidos y tratados”.

Puedes ver

A sacar el poncho: Llegó el frío a La Rioja

En la tarde-noche de ayer llegó el viento sur y cambió por completo el tiempo en la Provincia. La “mini primavera” riojana se despidió ayer de manera majestuosa. La máxima de este martes llegará a los 15 grados, cielo cubierto. Probabilidad de lloviznas para esta noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este martes, la jornada se presentará fría, soplará viento del sector sur, cielo cubierto. Atrás quedaron los días cálidos en la Ciudad.

Para hoy, la máxima rondará los 15 grados, mínima de 8 grados, cielo cubierto. Anunciaron lloviznas para esta noche. El viento soplará del sector sur.

Para mañana, el día se presentará muy frío. La máxima alcanzará tan solo los 12 grados, mínima de 5 grados, lluvias aisladas por la madrugada. El resto de la jornada se presentará con cielo cubierto.

El jueves, el cielo permanecerá cubierto, máxima de 15 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *