domingo, 17 de octubre de 2021

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 6 de septiembre?

En las efemérides de este lunes 6 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en Argentina y el Mundo.

En Argentina                                                                                                                                     

 1979 – DERECHOS HUMANOS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Buenos Aires en una misión en la que durante 14 días visitó cuarteles y centros ilegales de detención, hizo entrevistas y recibió miles de denuncias que documentaron la tortura y la desaparición forzada de personas durante la dictadura cívico militar. Su informe, publicado en 1980, contribuyó a sustentar el juicio de 1985 a los jefes de las “juntas militares” por crímenes de lesa humanidad.

1946 – ÁNGEL CAPPA. Nace en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el ex futbolista y entrenador Ángel Cappa, quien dirigió a Racing Club, River Plate, Huracán y Banfield, entre otros equipos. Como técnico de Universitario de Deportes ganó el Torneo Apertura de Perú en 2002.

1930 – HIPÓLITO YRIGOYEN. Un golpe cívico-militar encabezado por el general José Félix Uriburu derroca al gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, con lo que se interrumpe el orden constitucional por primera vez desde 1853. El golpe de 1930 dio paso a la llamada “década infame” de la historia política de la Argentina.

1963 – BLAS A. GIUNTA. Nace en Buenos Aires el ex futbolista Blas Armando Giunta, mediocampista de marca símbolo de Boca Juniors, donde ganó seis títulos en la década de 1990. Con la selección argentina fue campeón de la Copa América de 1991. También jugó en San Lorenzo y Platense.

1921 – DARDO ROCHA. Muere en Buenos Aires, a la edad de 83 años, el abogado y político Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884, lapso en el que fundó las ciudades de Necochea, La Plata, Coronel Vidal, Pehuajó y Tres Arroyos. Fue el primer rector de la Universidad de La Plata.

En el Mundo

1997 – LADY DI. Un millón de personas salen a las calles de Londres para acompañar los funerales de Diana Spencer, primera esposa del heredero de la corona británica, Carlos de Gales, popularmente conocida como Lady Di, quien había muerto una semana antes en un accidente automovilístico en París. Se calcula que unos 2.000 millones de espectadores de todo el mundo vieron por televisión los funerales de Lady Di, a los que asistieron personalidades de la política, el espectáculo y la moda internacionales.

1522 – JUAN S. ELCANO. Llega al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) la nao Victoria comandada por el español Juan Sebastián Elcano con 17 tripulantes luego de completar la primera expedición marina en dar la vuelta al mundo. Había partido tres años antes bajo el mando del marino portugués Hernando de Magallanes, quien murió en 1521 y fue sucedido por Elcano.

2007 – LUCIANO PAVAROTTI. Muere en la ciudad italiana de Módena, a la edad de 71 años, el tenor Luciano Pavarotti, uno de los cantantes líricos más famosos del mundo y considerado entre los mejores de la historia. A lo largo de su carrera, ganó seis premios Grammy y dos Emmy.

1972 – JOHAN CRUYFF. El mediocampista holandés Johan Cruyff, una de las leyendas del fútbol mundial, juega por primera y única vez en Argentina. Fue en el partido en el que marcó el gol del Ajax en el empate 1-1 con Independiente en el estadio Libertadores de América por la Copa Intercontinental. El gol “rojo” lo marcó Dante Mircoli.

1943 – ROGER WATERS. Nace en la localidad inglesa de Great Bookham el músico, compositor y bajista Roger Waters, cofundador de la banda británica Pink Floyd, considerada una de las más influyentes y aclamadas de la historia del rock con más de 270 millones de discos vendidos. Waters continuó su carrera solista al dejar la banda en 1985, a causa de conflictos entre los miembros del grupo musical.

Puedes ver

Invitan a sumarse a la gran jornada solidaria Todos por María del Rosario

Mercedes Pires, mamá de María del Rosario, comentó que su hija necesita una intervención quirúrgica puesto que nació con parálisis cerebral y necesita de un tratamiento para mejorar su calidad de vida. Para recaudar fondos organizaron este domingo 17 de octubre, desde el mediodía y hasta las 00, un evento con entrada libre y gratuita, donde ofrecerán comida para consumir en el Club Riojano, con música en vivo.

Primeramente, Mercedes comentó que toda su familia y amigos están acompañando para la realización de esta jornada, al igual que artistas que de forma solidaria estarán presente ese día “en todo el transcurso del día habrá artistas. Decidimos hacerlo el Día de la Madre, una fecha especial para nosotras las mamás, para que vayan a pasar un día distinto y alegre”.

Detalló que las comidas se pueden encargar con anticipación al 380-4720008 y también se pueden consumir en el lugar ya que habrá sillas y mesas. Habrá p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *