martes, 30 de noviembre de 2021

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 19 de octubre?

En las efemérides de este martes 19 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y en el Mundo.

En Argentina 1975 – CÁTULO CASTILLO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 69 años, el poeta y compositor de tangos Cátulo Castillo, autor de clásicos del género como “María”, “La última curda” y “El último café”. 

1976 – MARIO AMAYA. A la edad de 41 años, muere el diputado radical Mario Amaya en la cárcel de Devoto, en el barrio porteño homónimo, a causa de las torturas infligidas por represores durante la última dictadura cívico militar. 

1928 – DANTE QUINTERNO. En una tira del diario porteño Crítica, aparece por primera vez el cacique tehuelche Patoruzú, creado por el historietista y editor Dante Quinterno como personaje secundario de una serie que tuvo corta vida. Patoruzú obtuvo luego su propia historieta que en 1936 daría origen a la revista homónima, uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina. 

1974 – INDEPENDIENTE CAMPEÓN. Ante 60.000 espectadores en el estadio Nacional de Santiago de Chile, Independiente consigue su quinta Copa Libertadores de América al vencer a San Pablo de Brasil por 1 a 0, con gol de penal del uruguayo Ricardo Elbio Pavoni. Fue un partido de desempate en el que el arquero del «Rojo», Carlos Alfredo Gay, le atajó un penal al brasileño Zé Carlos. 

2007 – SODA STEREO. Unos 70.000 fans asisten al primero de los seis conciertos que la banda de rock Soda Stereo realizó en el estadio de River Plate en la gira «Me verás volver» por varios países latinoamericanos y la ciudad estadounidense de Los Ángeles. 2007 – LOS PUMAS. El seleccionado argentino de rugby Los Pumas logra un histórico tercer puesto en el Mundial de Francia 2017 al vencer a su par francesa por 34-10.

En el Mundo 2021 – CÁNCER DE MAMA. Se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad femenina. 

1962 – EVANDER HOLYFIELD. Nace en la ciudad de Atmore (Alabama, EEUU) el ex boxeador estadounidense Evander Holyfield, campeón mundial en las categorías de peso pesado y crucero. Una de las anécdotas más recordadas de su carrera es la de la pelea en la que Mike Tyson le arrancó a mordiscos parte de una oreja. Holyfield ganó por knock out técnico esa pelea, librada en la ciudad estadounidense de Las Vegas con una recaudación de 99 millones de dólares. 

1960 – DWIGHT EISENHOWER. El presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, anuncia en Washington el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el más prolongado de la historia moderna. 

1913 – VINICIUS DE MORAES. Nace en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el poeta, cantante y compositor Vinicius de Moraes (Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes), una de las grandes figuras de la música popular de Brasil y autor de la célebre canción Garota de Ipanema.

Puedes ver

Día Nacional del Mate: ¿por qué se celebra el 30 de noviembre?

El 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate, una infusión que el 76% de los argentinos consume a diario. Identidad, hábito y nutrición.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión que es parte de la identidad nacional ya que se encuentra en 9 de cada 10 hogares y en el 2020 el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, según resaltó el Instituto Nacional de Yerba y Mate (INYM).

Desde 2014, con la sanción de la Ley 27.117, cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí. Este año, el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones organizan el Mate Rock 2021 que tendrá lugar en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas.

Con David Lebón como invitado especial y varias bandas locales, el encuentro se realizará a partir de las 18 y contará con entrada gratuita para todo el público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *