martes, 26 de octubre de 2021

Efemérides de hoy: ¿qué pasó un 10 de septiembre?

En La Rioja 

1866 – MONEDA. Se sanciona la ley número 128 declaraba de curso legal en la provincia la moneda boliviana: los pesos de 500 gramos por 10 reales y los de 400 por 8, y en proporción la moneda en fracción. La Rioja que tenia una Casa de Moneda (donde actualmente se levanta el Colegio Provincial N° 1 “Joaquín V. González”) había desaprovechado por torpeza, mala fe y otra serie de malas acciones la oportunidad de acuñar una moneda segura y de curso legal no sólo en La Rioja sino en el país. Como era una moneda poco segura, esta importante entrada no pudo hacerla suya y debió resignarse a utilizar la moneda boliviana. 

En Argentina

1814 – PROVINCIA DE CORRIENTES. El director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, crea la provincia de Corrientes, que incluía a territorios de la actual Misiones. Corrientes es una de las 14 provincias originales de la Confederación Argentina.

1911 – NELLY OMAR. Nace en la ciudad bonaerense de Guaminí la actriz y cantante de folclore y tangos Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone), quien en su larga carrera artística recibió varios premios y honores. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango designada en 2010 por la Secretaría de Cultura.

1833 – JUAN JOSÉ PASO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 75 años, el doctor en leyes y político Juan José Paso (Juan José Esteban del Passo), quien en 1810 fue secretario de la Primera Junta de Gobierno autónomo de España y formó parte de los triunviratos de las Provincias Unidas del Río de la Plata constituidos en 1811 y 1812. 

1943 -JORGE PINCHEVSKY. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el violinista de música clásica, folclore, tango y rock Jorge Pinchevsky, quien formó parte en bandas pioneras del rock argentino de la década de 1970, como La Cofradía de la Flor Solar y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Fue el violinista con mayor renombre en el rock argentino. 

En el Mundo

2006 – MICHAEL SCHUMACHER. El piloto alemán de automovilismo Michael Schumacher, el más laureado en la historia de Fórmula 1 por haber ganado siete campeonatos, anuncia su retiro de esa especialidad luego de ganar en Monza el Gran Premio de Italia con la escudería Ferrari. Faltaban tres carreras para concluir el campeonato de F1 2006 y en la siguiente temporada el piloto alemán fue sustituido por el finlandés Kimi Raikkonen.

1950 – JOE PERRY. Nace en la ciudad de Lawrence (Massachusetts, EEUU) el músico y compositor estadounidense Joe Perry (Anthony Joseph Pereira) guitarrista de la banda de hard rock Aerosmith, con la que vendió más de 200 millones de discos.

1975 – KISS ALIVE. La banda de rock estadounidense Kiss lanza Alive!, su primer disco de un recital en vivo que lo lanzaría a la fama mundial. Era el cuarto álbum de Kiss y es considerado un hito en las ventas de álbumes de rock grabados en vivo.

2021 – PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. Se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que cada año se suicida casi un millón de personas, lo que supone una tasa global de una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, advierte la OMS.

1945 – JOSÉ FELICIANO. Nace en el pueblo portorriqueño de Lares el músico y cantautor José Feliciano (José Monserrate Feliciano García), quien grabó más de 600 canciones y vendió más de 50 millones de discos. Se lo considera el primer hispanoamericano en introducirse al mercado de la música en inglés y pionero en incluir en sus discos algún dueto con otros artistas.

1981 – GUERNICA DE PICASSO. Después de haber sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939, el cuadro Guernica, del pintor español Pablo Picasso, regresa a una España que había recuperado la democracia al cabo de 35 años de dictadura franquista. Se expuso primero en el Casón del Buen Retiro de Madrid hasta 1992, cuando pasó al también madrileño Museo Reina Sofía, donde se encuentra actualmente.

Puedes ver

Este lunes arrancó un “veranito” que seguirá hasta el jueves

En la jornada de este lunes tuvimos una temperatura máxima que rondo los 38º, lo que se mantendrá por varios días.

Recién para el próximo domingo, el SMN anuncia lluvias y baja de las marcas térmicas a 22 grados de mínima y 28 de máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *