lunes, 14 de junio de 2021

EE.UU. reducirá sus contingentes militares en Afganistán e Irak a casi la mitad en los próximos meses

El retiro parcial de tropas en Afganistán se completaría para noviembre o incluso finales de octubre.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército estadounidense, anunció este miércoles que el Pentágono se prepara para reducir en el transcurso de este otoño su contingente militar en Afganistán, para llevarlo de los aproximadamente 8.600 efectivos desplegados ahora a cerca de 4.500, informa el diario The New York Times.

El general, quien es el principal comandante estadounidense en Oriente Medio, dijo que esta reducción se completará para noviembre o incluso finales de octubre. Según sus palabras, EE.UU. ha demostrado que no quiere ser una fuerza de ocupación en ese país.

Entretanto, el Pentágono tiene la intención de reducir asimismo a casi la mitad sus tropas en Irak, que pasarán de 5.200 a 3.000 soldados. McKenzie aseguró que ese número de militares permitirá “seguir asesorando y ayudando a los socios iraquíes a erradicar los restos finales del Estado Islámico en Irak y asegurar su duradera derrota”.

“Esta decisión responde a nuestra confianza en la creciente capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para operar de manera independiente”, dijo. La esperada medida coincide con una anterior promesa del presidente Donald Trump de disminuir el número de soldados estadounidenses en ambos países, devastados por largas guerras.

No obstante, alguno analistas de política militar, citados por The New York Times, señalan que incluso si Trump cumple y retira parte de sus tropas de Irak y Afganistán, tan solo durante el último año ha ordenado el despliegue de unos 14.000 efectivos en la región del golfo Pérsico, en su intento de disuadir a Irán.

Puedes ver

Terminó la cumbre de G7 con acuerdo sobre vacunas, China e impuestos a las corporaciones

Vacunar al mundo contra el coronavirus, refrendar un impuesto a los conglomerados empresarios y combatir el cambio climático, son algunas de las promesas realizadas por los líderes que encabezaron la cumbre, en medio de cuestionamientos de que los compromisos adoptados son insuficientes.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) prometieron este domingo donar 1.000 millones de dosis de vacunas del coronavirus a países de menores recursos y redoblar la lucha contra el cambio climático, refrendaron un impuesto mínimo universal a las grandes corporaciones y acordaron hacer frente a prácticas económicas “antimercado” de China.

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre de tres días del G7en el suroeste de Inglaterra, elogió el “fantástico grado de armonía” logrado entre el presidente de Estados Uni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *