lunes, 20 de septiembre de 2021

Dr. Rafael Fernández: “Si seguimos a este nivel de casos, en una semana vamos a saturar la parte pública”

Así lo informó el Dr. Rafael Fernández. El hecho de volver a fase 1 se debe a que buscan oxigenar el sistema de salud que se está colapsando para poder llegar a Septiembre con camas disponibles.

Al respecto dijo que “Unas de las metas es oxigenar al sistema de salud, apuntamos a los próximos 15 días, los pacientes que vamos a tener en la próxima semana son contactos estrechos de los pacientes que tenemos ahora. Estamos estimando que se aplane la curva para septiembre”.

Al consultarle si se espera un nuevo rebrote, dijo que “No se espera un rebrote, se puede mantener las cifras que mantenemos a diario o aumente un poco las cifras, pero luego se tiene que aplanar la curva para septiembre”.

Por otro lado, manifestó que las reuniones sociales siguen siendo los focos de infección “Los estudios que se hicieron y los mayores de números de contagios que se dieron fueron por las reuniones sociales, esto es en todo el país, hay lugares en donde fue más notorio”.

En cuanto al sistema de salud de La Rioja, el medico dijo que “todo esto fue aprendizaje en esta pandemia, y en cuanto a los elementos de insumos dio tiempo a reestructurar dentro de los hospital, si estamos deteriorados, hace aproximadamente 140 días que venimos trabajando sin vacaciones y sin licencias, es ese sentido estamos deteriorados”.

Con respecto al rebrote y pico al que llegamos dijo que “Este pico que tuvimos lo esperamos en mayo/ junio, nos dio chance de seguirnos preparando para ahora, pero nosotros no estábamos de acuerdo de una liberación en fase 5, pero al considerar que había pocos casos, y no había circulación comunitaria les dieron la circulación”, y añadió  “desde el Comité le sugerimos al Ministro que restringa la circulación ya que iba a colapsar el sistema, porque no solo teníamos a los pacientes Covid, sino que había otras patologías en aumento que nos ocupaban las camas”. Dijo  

De esta forma manifestó que “Salir a la calle, hoy, es contagiarse ya que una vez que se pierde el nexo epidemiológico nos preocupa”.

Con respecto a la saturación del sistema de salud, dijo que “Tenemos un 85% de camas ocupadas, el Fátima tiene la capacidad repleta, está saturado, tenemos gente en el Vera Barros, lo que se hizo fue la siguiente, es que la UTI de VB que tiene 25 camas, y la unidad coronaria que tiene 10 camas se les destino a los que tengan accidentes viales, se dividió clínica médica en dos, se hizo una restructuración completa”.

En cuanto al hospital de campaña que está emplazado en el predio del Hospital Vera Barros dijo que “Tenemos el hospital de campaña, se usara en última instancia, cuando el hospital Vera Barros se sature, el hospital de campaña comenzara a funcionar, este hospital de campaña necesita de personal y materiales de bioseguridad, hoy tenemos a un personal cansado y en la última instancia pondremos a disposición este hospital de campaña”.

Sostuvo “Si seguimos a este nivel de casos, en una semana vamos a saturar la parte publica, es por eso que con esta fase 1 lo que se pretende es frenar los casos y poder enfrentar el mes de septiembre”.

Banco de plasma, “es fundamental que la gente que se haya recuperado done plasma, esto no es un tratamiento 100% comprobado pero es lo que hay y dio resultados para las pacientes convalecientes”.

Puedes ver

Avanza la construcción del acueducto que va a aumentar el caudal el agua en Portezuelo

Se trata de una obra gestionada por el gobernador Ricardo Quintela ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación y con financiamiento a través de ENOHSA, que aumentará el caudal de agua en la localidad de Portezuelo para el consumo de las personas y a su vez aumentar el caudal de agua en el dique.

La obra forma parte del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento impulsado por el presidente Alberto Fernández, y tiene como principal finalidad el suministro de agua para consumo humano a la Localidad de Portezuelo y aumentar el caudal de agua en el dique, con una longitud de ocho mil metros en cañería de PVC empezando desde la Cámara de Limpieza, en la desembocadura de la quebrada del Rio El Salado, hasta la Planta Potabilizadora ubicada en el Coronamiento de Dique de Portezuelo. 

El Secretario de Agua de la provincia, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, Edgardo Karam, junto al intendente del departamento Facundo Quiroga, Mauro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *