martes, 20 de abril de 2021

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA: UNA JORNADA PARA ALERTAR Y CONCIENTIZAR

Se conmemora para prevenir e informar sobre la situación de las víctimas y promocionar y proteger sus derechos. Más de 14 mil personas fueron rescatadas desde que se sancionó la ley contra la trata en 2008.

La concientización de la sociedad es uno de los primeros pasos para luchar contra los graves delitos contemporáneos, uno de ellos es la trata de personas. Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

En 2010 la ONU adoptó un plan de acción para combatirla. Tres años después, la Asamblea General del organismo se reunió para analizar los avances, y se decidió designar al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. El objetivo de la conmemoración es alertar sobre la situación de las víctimas de trata de personas y promocionar y restituir sus derechos.

Desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y hasta el 25 de julio de 2019, suman 14.393 las personas rescatadas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral.

Por segundo año consecutivo, en 2018, la Argentina fue ubicada en la Categoría 1 por sus avances en la lucha para eliminar la trata de personas, en un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La OIT estima que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual, de las cuales un tercio son niños. Este delito representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas

Puedes ver

Ariel Martinez: “Lo que queremos lograr es disminuir los contagios”

Lo dijo el Ministro de Educación Ariel Martinez, en comunicación con RADIO BRAVA 97.7.

En este sentido dijo que “Estamos evaluando de forma permanente las escuelas que están insertas en el contexto evaluamos las burbujas y a los docentes, lo que queremos lograr es disminuir los contagios”.

expresó que “La metodología implementada en la provincia de forma virtual fueron importantes y avanzamos en la alfabetización virtual y hace un complemento a la presencialidad”.

En cuanto a si fue apresurado el tema de la vuelta a la presencialidad dijo “No fue una decisión apresurada, desde noviembre se plantea la forma de volver a la presencialidad, y se trabajo desde ese entonces, en donde primero se re vincula es en los Departamentos que no había circulación del virus, la zona rural es la que sirvió para ver el tema de las burbujas que luego se aplicaron en toda la provincia”.


Ademas explicó que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *