jueves, 22 de febrero de 2024

DESENDEUDAMIENTO A ESTATALES, EL PROYECTO RIOJANO QUE YA TIENE ECO EN OTRAS PROVINCIAS

Ricardo Quintela fue contundente al ratificar que el gobierno provincial, de la mano de Banco Rioja, continúa con el proyecto de desendeudar a los empleados públicos de numerosas financieras que operan en la provincia que “cobran hasta 200% (anual) de interés”.

“Queremos proteger a nuestros trabajadores con esta medida. Ya el solo hecho de que los empleados públicos dejen de pagar intereses usurarios les dará una mejora importante en su economía”, indicó el gobernador.

Luego agregó que “esto ya lo hice cuando fui intendente y lo logramos, incluso nos trajo inconvenientes con el Banco Central, pero afrontamos la decisión y contestamos que primero están los trabajadores, nuestra gente”.

“Podemos aceptar cierto incremento en la tasa de interés, pero no absurdos de hasta 200% de interés”, sentenció la máxima autoridad política de la provincia.

Según Quintela, la modalidad del proyecto de desendeudamiento de los estatales será que la entidad bancaria estatal negocie la cancelación de deudas con las financieras, muchas de ellas encubiertas por casa de electrodomésticos, y después el trabajador cancele dicha obligación en modo de crédito a largo plazo y con tasas blandas, muy por debajo de las del mercado.

La noticia tuvo un impacto nacional cuando el mandatario riojano anunció el proyecto y a poco más de una semana de ello hay provincias como La Pampa donde los gremios estatales piden medidas en esa línea.

“En la provincia (de la Pampa) más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras estatales están con sus sueldos embargados por las financieras, sobretodo los municipales”, aseguró Roxana Rechimont, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Por lo que indicó que «esa situación es uno de los temas pendientes que tenemos para llevar a la mesa de discusión paritaria porque tenemos compañeros que sacaron créditos en esas empresas, los embargan y después devuelven cuatro veces más de lo que fue el préstamo”.

De esta forma, al igual que ocurrió con los créditos tasa cero para pymes y autónomos en la pandemia y que luego fue implementada por otras provincias e incluso por Nación, no se descarta que una vez que La Rioja avance con el proyecto de desendeudamiento del empleado público de las financieras esto tenga efecto espejo en otras provincias argentinas.

Puedes ver

INFORME POLICIAL SOBRE FALLECIDO EN ALCAIDÍA PROVINCIAL

La Policía de la Provincia, comunica que durante la tarde de este martes, un masculino de 21 años que se encontraba alojado contravencional en Alcaidía Provincial, falleció a las 19:50. El motivo del deceso actualmente es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales intervinientes.

Cabe aclarar que, el joven fallecido ingresó detenido contravencional a las 17:30 aproximadamente a las instalaciones de la Alcaidía Provincial, realizándosele los exámenes médicos de acuerdo a los protocolos vigentes a las 18:45.

De acuerdo a lo informado por el personal policial a las 19:20 advirtieron un llamado de auxilio del pabellón donde se encontraba el detenido, por lo que de manera inmediata se le realizaron maniobras de primeros auxilios a cargo del personal médico de la institución e inmediatamente se dio aviso al servicio de emergencias 107, que intervino con maniobras de R.C.P.

A las 19:50 de este martes se constató por per

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *