domingo, 25 de febrero de 2024

Cristina podrá cobrar dos pensiones honoríficas y no pagará Ganancias

El juez subrogante Ezequiel Pérez Nami la autorizó. La doble prestación es en su calidad de expresidenta y de viuda de Néstor Kirchner. Juntas superan los $800.000 mensuales.

El juez federal Ezequiel Pérez Nami autorizó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner a que cobre dos pensiones honoríficas. Se trata de la propia como expresidenta y la otra como viuda del exmandatario Néstor Kirchner.

Además, el magistrado hizo lugar al reclamo de la jefa del Senado para no pagar Ganancias y le autorizó el cobro de intereses retroactivos.

Según la resolución difundida por Clarín, el juez subrogante dio el visto bueno al pedido de la vicepresidenta de recuperar la doble prestación, que le había sido negada durante el gobierno de Mauricio Macri por considerarse que no correspondía el cobro de ambas a la misma vez.

Por entonces, el Ministerio de Desarrollo Social intimó a Cristina optar por una de las pensiones. Esto derivó en una serie de reclamos por parte de la exmandataria para recuperar el beneficio.

En su fallo, Pérez Nami decretó la nulidad de las resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social, que obligaban a la expresidenta a optar por una de las dos pensiones honoríficas. Juntas superan los $800.000 mensuales.

El letrado, que también habilitó a la actual senadora a no pagar Ganancias. Incluso le dio a la Anses un plazo de un mes para restituirle a Fernández de Kirchner la Asignación Mensual Vitalicia suspendida durante la gestión de Cambiemos. Y además deberá abonarle los intereses correspondientes “desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.

La vicepresidenta había hecho el último reclamo ante la Justica en agosto pasado cuando pidió que se definiera su situación respecto de las dos pensiones en cuestión.

Puedes ver

Todo el país debate el costo de boleto del transporte urbano

El combo de quita de subsidios nacionales, devaluación, inflación y aumentos salariales cambia todos los días los costos de funcionamiento de las empresas y eso abre la discusión sobre el precio de los pasajes en colectivos del interior argentino.

En el contexto de la política de quita de subsidios que instrumenta el Gobierno Nacional, en las provincias se discute si se puede o no llevar el boleto a $1.600 en Misiones o, como en Salta donde el Estado modera el debate y se aspira a fijar un pasaje inicial de $509.

Desde el lunes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires comienza la política de aumentos, pero sus habitantes todavía siguen siendo privilegiados ya que desde mañana el boleto mínimo de colectivos valdrá $76,92 para recorrido de entre cero y tres kilómetros. El tramo de tres a seis subirá a $85,69; el de 6 a 12 a $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45. El dato sobresaliente es que los aumentos s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *