martes, 15 de junio de 2021

Coronavirus: la UBA participará en las pruebas para encontrar una vacuna

La Facultad de Ciencias Veterinarias hará testeos en animales de un preparado desarrollado por un laboratorio de EEUU

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participarán en el proceso de desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus. A través de estudios en animales, buscarán determinar la eficacia de una preparación elaborada por científicos de la Universidad de Winsconsin, en Estados Unidos.

De resultar exitosas las pruebas, la sustancia podría ser utilizada en un futuro para inmunizar a los seres humanos. 

De acuerdo con la UBA, la potencial vacuna contra el COVID-19 se desarrolló bajo la coordinación del doctor Jorge Osorio y se basa en simulaciones de laboratorio.

En tanto, agregaron que no solo fue pensada para proteger a las personas contra esa enfermedad, sino también contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y otros coronavirus emergentes. 

Para realizar la preparación, se insertaron genes del COVID-19 en un segundo virus atenuado que se utiliza como vector. De esta forma, al ingresar al organismo actúa como si fuese una infección natural y “resulta efectiva a la hora de enseñarle al sistema inmunitario a combatirlo”. 

Además, se usaron varias cepas del microorganismo, tanto humanas como de murciélagos, lo que permitió la generación de tres proteínas destinadas a animales y potencialmente a personas. 

Durante el desarrollo de una vacuna para uso en humanos se prevén tres etapas: una de producción en el laboratorio, una fase preclínica en animales y una tercera de pruebas en personas. Los investigadores de la UBA, que serán dirigidos por la doctora Silvia Colavecchia en colaboración con la doctora Silvia Mundo y el doctor Gabriel Capitelli, evaluarán la capacidad de la vacuna MVA-MoCov en animales.

Es decir, colaborarán en el desarrollo de la segunda fase del proyecto. Durante la misma, se estudiará la capacidad del sistema inmunitario de animales domésticos y silvestres para reaccionar frente a los antígenos de la vacuna.

Así, se analizará si consigue generar una respuesta que los inmunice frente a la enfermedad del COVID-19. Los resultados de los estudios se incorporarán al grupo de trabajos preclínicos que también se realizarán en Estados Unidos en relación con esta vacuna

Puedes ver

La historia al dia: Efemérides del 14 de junio

1699 – MÁQUINA DE VAPOR. El inventor británico Thomas Savery presenta ante la Royal Society de Londres una máquina de vapor, un gran avance hacia la Revolución Industrial de la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido y Alemania.

1919 – OCÉANO ATLÁNTICO. Los aviadores británicos John Alcock y Arthur Brown realizan el primer vuelo transatlántico sin escalas, que duró 16 horas para cubrir 3.041 kilómetros entre la localidad canadiense de St. John y la irlandesa de Clifden. Viajaron en un bombardero de la Primera Guerra Mundial al que habían dado mayor autonomía de vuelo.

1928 – ERNESTO GUEVARA. Nace en la ciudad santafesina de Rosario, el médico, escritor y guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara”, comandante junto a Fidel Castro de la revolución que el 1 de enero de 1959 puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

1956 – JUAN C. BAGLIETTO. Nace en la ciudad santaf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *